Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, brindó reconocimiento a destacados teatristas, actores y actrices nicaragüenses con larga trayectoria en Nicaragua.
El acto de entrega de reconocimientos fue celebrado en el Centro Cultural Tino López Guerra, ubicado contiguo al Paseo de los Estudiantes de Managua.
Katherine Mendoza, del Consejo Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, explicó que el homenaje a estos hombres y mujeres actores y actrices, es para reconocerles el aporte que han brindado a las artes escénicas del país.
"Hoy estamos entregando un reconocimiento a los artistas en base al Día Mundial del Teatro, es para reconocer la importancia que tienen los teatristas para nuestro país, la importancia que tiene su trabajo para la cultura, para recrear y seguir aportando al acervo cultural nacional", dijo Mendoza.
Este reconocimiento fue recibido por 15 artistas entre hombres y mujeres, que consideran es un compromiso a seguir trabajando por el desarrollo del teatro, de la danza y de las artes en general.
- También puedes leer: Saludamos al hermano Alexandr Turchin por su reciente nombramiento como Primer Ministro de Belarús
Entre los homenajeados, estaba el actor y bailarín Edwin Chávez Bonilla, la primera actriz Georgina Valdivia (Lupita), Carla Acevedo, José Manuel Poveda (La Dorita), María Teresa Obregón, Marina Obregón, José Arias, Mario Martínez (Traca Traca), Salomón Alarcón, Julio César Cruz Blandón y Abraham Corea, todos formados por las políticas culturales que promueve la Revolución Popular Sandinista.
"Me honra que en este día a los artistas en vida se le reconozca su trayectoria y además es muy bueno ver a los otros colegas aquí todos unidos. Agradecemos al Movimiento Cultural Leonel Rugama por promover el arte y la cultura, por promover a nuevos jóvenes teatristas, el relevo generacional en todas las artes", dijo Edwin Chávez Bonilla, que actuó en la obra "La Agonía del Poeta" de Rolando Steiner, que retrata la vida del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, luego de enfermarse hasta pasar a otro plano de vida.
También recibió su homenaje el actor, el titiritero y payaso Mario de Jesús Martínez (Traca Traca), quien destacó que el combustible del artista son los aplausos, la sonrisa y este tipo de reconocimientos, por tanto, se mostró agradecido.
"La importancia de que se reconozca el trabajo de los artistas es muy importante. El arte es una de las fuentes fundamentales de la alimentación del alma, del espíritu y transforma a las sociedades. El arte simboliza el todo de los artistas en todas sus expresiones", declaró Martínez.
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).