La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Seguridad de Tránsito, presentó los resultados del reporte semanal del Plan de Emergencia Vial, correspondiente al período del lunes 4 al domingo 10 de noviembre del presente año.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, informó que esta semana impartieron 1 mil 708 charlas en visitas casa casa, que son visitas de presencia directa en los hogares de los nicaragüenses, paradas, terminales de buses, mercados.
También realizaron asamblea con la comunidad, "con el propósito de fortalecer la seguridad vial", dijo Vanegas, quien mencionó que "en estos eventos participaron 11 mil 250 protagonistas".
En cuanto, a las acciones preventivas, continúan regulando el tránsito en 9 mil 224 centros educativos.
"Recordemos que ya estamos en la recta final de noviembre e inicio de diciembre, que está por concluir el año lectivo escolar y, nosotros mientras tanto continuamos regulando en los alrededores, en la entrada y salida de los centros educativos", comentó.
Vanegas dijo que realizaron 7 mil 197 inspecciones técnico-mecánicas a unidades de transporte; capacitaron a dueños de transporte colectivo y selectivo, con 285 participantes.
"Continuamos regulando el tránsito en 74 tramos de carreteras, que son los identificados por la mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, con personas lesionadas y fallecidas", puntualizó el jefe policial.
Brindaron charlas de Educación Vial en cabeceras departamentales, municipios y distritos de Managua, a conductores con alto nivel de riesgo de accidentes de tránsito.
"Ahí estamos incluyendo los motociclistas y a los conductores de transporte colectivo, por su permanencia en la vía que es mucho más recurrente, en total, participaron 1 mil 870 (conductores)", indicó.
El Inspector General de la Policía Nacional, manifestó que continúan con las acciones coercitivas, con aquellas personas, conductores, usuarios de la vía pública, "que no cumplen con las disposiciones de tránsito, que no cumplen con la ley, que no se comportan con moderación, con responsabilidad, con precaución y no aplican las medidas de seguridad correspondientes".
Desde el 1 de enero, hasta el domingo 10 de noviembre del presente año, llevan 36 mil 876 licencias de conducir suspendidas.
"La última semana, suspendimos 318 licencias, por infracciones muy graves a la Ley de Tránsito; detuvimos 68 personas que estaban conduciendo en estado de ebriedad; llevamos, en total, 5 mil 359 detenidos, por conducir en estado de ebriedad, desde que inició este plan", detalló.
Siguen trabajando con las caponeras, con 28 mil 567 unidades inspeccionadas; 47 inspeccionadas en la última semana; 13 accidentes de tránsito en la que se vieron involucradas caponeras, en donde solo hubo daños materiales, entre otras acciones.
"Nosotros creemos que los accidentes se pueden evitar, estamos convencidos que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno, las 153 alcaldías municipales, los secretarios y secretarias políticas estamos trabajando constantemente, de forma permanente, en articulación, comunicación y coordinación; de esta manera, garantizamos la misión que nos ha encomendado nuestra Jefatura Suprema, nuestro Buen Gobierno, que es preservar la vida y la integridad física de todos y todas las nicaragüense", valoró Vanegas.
Para finalizar, el Inspector General de la Policía Nacional, hizo la siguiente reflexión, "por eso creemos que es muy importante, que todo este esfuerzo que venimos realizando, se complementa con la acción responsable de los y las protagonistas ¿Quiénes son los y las protagonistas? Los conductores y conductoras, los pasajeros y pasajeras y los peatones".