Con la presencia de los altos mandos militares, encabezados por el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, la Asamblea Nacional celebró una sesión especial en honor al 44 aniversario de fundación de nuestras Fuerzas Armadas.
"Esta sesión es solemne y además histórica, es en reconocimiento a nuestro Ejército de Nicaragua, esta sesión la hacemos en conmemoración al 44 aniversario de fundación del Ejército, la hacemos en saludo al Día del Ejército 2 de Septiembre, la hacemos en saludo y recordatorio a aquel memorable 2 de septiembre de 1927 cuando se funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional", dijo el Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras al abrir la sesión solemne.
En esta sesión participaron como invitados el Canciller de la República, Denis Moncada Colindres; la Fiscal General, Ana Julio Guido; el Director de la Policía Primer Comisionado, Francisco Díaz; la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Magistrada, Alba Luz Ramos; la Ministra de Defensa Rosa, Adelina Barahona; el Ministro de Transporte, Óscar Mojica; entre otros servidores públicos del Gobierno Sandinista.
Entre los altos mandos militares presentes están el Mayor General, Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército; el Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez , Inspector General del Ejército. También participaron miembros del Consejo Militar y Oficiales del Estado Mayor.
En la sesión especial hubo participación cultural con música dedicada a nuestro Ejército y danza folclórica.
La primera secretaria de la Junta Directiva, Loria Raquel Dixon, leyó una resolución en la que se subraya el nacimiento del Ejército de Nicaragua, primeramente Ejército Popular Sandinista, fiel sucesor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Un Ejército comprometido con el pueblo
El doctor Gustavo Porras como parte del reconocimiento hizo entrega de un retrato del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
El General Avilés Castillo hizo uso de la palabra y en nombre de todo el cuerpo armado agradeció a la Asamblea Nacional por este homenaje.
"El Ejército de Nicaragua queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los diputados que integran esta Asamblea Nacional por dedicar a nuestro Ejército esta sesión solemne por nuestro 44 aniversario de fundación el próximo 2 de septiembre del Ejército de Nicaragua y por el reconocimiento que nos han hecho", dijo Avilés Castillo.
Resaltó que la Asamblea Nacional en representación del pueblo legisla para el bienestar de los nicaragüenses.
"Nuestro noble y digno pueblo construye su propio destino, participando activamente en la toma de decisiones y desde la democracia participativa y sus autoridades, es constructor de la patria libre, digna, justa y próspera que todos merecemos", subrayó.
Y agregó "a esta Asamblea Nacional que pertenece a nuestro pueblo, le decimos que todos los miembros del ejército tenemos plena conciencia que salimos del pueblo y a él pertenecemos, por eso decimos que somos el mismo pueblo uniformado, trabajando en su propio beneficio, que cumplimos y cumpliremos siempre nuestras sagradas misiones y tareas de la mejor manera posible en beneficio de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza y que siempre responderemos a la confianza que nuestro pueblo deposita en esta institución que nos pertenece y que está para servirle".
Ejército es garantía de la paz
Resaltó que el Ejército trabaja con el pueblo y con las diferentes instituciones del gobierno en la consecución de metas nacionales.
El doctor Porras indicó que el "Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de la Paz, Pueblo, Ejército, Unidad es garantía de la estabilidad, garantía de la Soberanía y de la autodeterminación. Para nosotros en esta Asamblea Nacional es y será un honor dar este reconocimiento al Ejército de Nicaragua. Entregar ese retrato de nuestro General Augusto C. Sandino al Ejército, en el corazón, en las manos, en la fuerza del General Avilés es un símbolo importante y de satisfacción de todos nosotros en esta Asamblea Nacional".
Agregó Porras, "mis palabras en esta ocasión son de agradecimiento al General Castillo, a los mandos del Ejército, a los oficiales por su presencia y estar aquí con nosotros y por sus labores. Realmente nosotros con firmeza estamos seguros de que este Ejército es garantía de la seguridad y la paz en nuestro país".
Un Ejército inspirado en Sandino y nuestros héroes nacionales
Tanto el doctor Porras como el General Avilés Castillo, coincidieron en que el Ejército de Nicaragua tiene sus bases y sus raíces en el pensamiento nacionalista y antiimperialista del General Sandino.
"El día del Ejército se conmemora porque existe el 2 de septiembre de 1927 y hemos entregado la declaración del General Sandino y sus 29 firmantes más, eran 30 con él, cuando el 2 de septiembre de 1927 determinan la creación del EDSN y por eso nuestro Ejército que nació en la lucha revolucionaria, nuestro ejército que pasó por ser el Ejército Popular Sandinista y que triunfar por una agresión directa armada y financiada por el yanqui. Este Ejército, hoy Ejército de Nicaragua, conmemora su aniversario y su día el 2 de septiembre, porque institucionalmente esas son las raíces del ejército, son las raíces de Nicarao, de Diriangén, de José Dolores Estrada, Andrés Castro, Benjamín Zeledón y llegando al que concentra todos esos genes de dignidad y patriotismo el General Augusto C. Sandino", destacó.