A 20 años de la invasión de Irak , no es un estado, sino un territorio gobernado por una milicia donde reina el terrorismo, el caos y el crimen. Más de 36 millones de personas alrededor del mundo condenaron la invasión de Irak en manifestaciones masivas.
Al Tayed Al Safi, Ex Vice Primer ministro de Libia y Mustafa Kamal periodista estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, pusieron en perspectiva la situación que se vive en ese país.
Cuenta el compañero Al Tayed Al Safi, que ya han pasado 20 años de la invasión de Irak, una decisión emitida por el consejo de Seguridad Internacional, para castigar sobre el pueblo iraquí, este pueblo humillado, y vivir una situación muy difícil económicamente.
“Eso tenía que ver mucho con las empresas occidentales, de la producción petrolera, era la meta principal robar o poner la mano sobre la riqueza petrolera de Irak. El 19 de marzo invadieron Irak, fue el choque y el espanto, espantar el pueblo, espantar a los ancianos, mujeres y niños”, comentó.
“Vinieron como una coalisión donde participaron más de 20 países con el fin de desarmar a Irak o quitarles las supuestas armas de destrucción masiva, inventando que querían liberar el pueblo de Irak, y con el pretexto de lucha contra el terrorismo, todas esas puras mentiras de parte de ellos”, añadió.
“¿Donde están las armas de destrucción masiva que tanto hablaban, invadieron a Irak, dominaron a Irak totalmente, y no encontraron nada de armas de destrucción masiva, era el gran engaño, a la sociedad internacional, el fin ellos era invadir Irak, acabar con el pueblo de Irak, las mujeres de Irak, los niños de Irak”.
Explica el Ex Viceprimer ministro de Libia que no querían un país fuerte, que tuviera peso internacional, vinieron a Irak con más de 200 mil soldados.
Estados Unidos mandó más de 130 mil soldados, Italia más de 45 mil soldados, “no escucharon el rechazo de todo el mundo a esta invasión, sólo Roma se manifestaron más de 3 millones de ciudadanos para rechazar la invasión de Irak, más de 3 mil manifestaciones alrededor del mundo condenando esta invasión”.
“Comenzaron su invasión con la destrucción de los palacios presidenciales, acabaron con todo, destruyeron escuelas, hospitales, aeropuertos, puentes, los ciudadanos emigraron, desalojaron sus casas, buscaron refugio, es el resultado de la invasión de Irak que era inocente de todas las acusaciones”.
Irak hoy
¿20 años después cómo está Irak? “Todavía no es un país democrático como decían, no es un pueblo libre, al contrario hay más terrorismo, hay un caos, crímenes por todos lados, está dividido en pueblitos, y hay una intervención internacional verdadera, después que Irak era un país soberano, fuerte, que tenía un peso importante, ahora hay muchos crímenes, hay desempleo, no hay desarrollo, es una situación trágica en el pueblo, ese es el Irak de hoy”.
Veinte años más tarde se ve el resultado de todas las mentiras. “Lo que está viviendo en Irak, desde aquel 9 de abril cuando invadieron a Bagdad y terminaron las operaciones militares, según ellos, ya empezó la conquista militar de Irak, ¿Cuál es el resultado? Robo, destrucción, hasta los monumentos fueron saqueados y robados por los invasores, el banco central fue robado y saqueado por ellos. Robaron más de 170 mil obras de arte del monumento de Irak, quemaron las bibliotecas, el archivo nacional también fue destruido. Robaron y saquearon todas las armas del ejército iraquí, mataron a más de medio millón de ciudadanos en esta invasión”.
“¿Cuánto costó esta guerra? Más de 3 billones de dólares. Se hubiera gastado en desarrollo, ellos cultivaron la guerra y no el desarrollo y el progreso”, comentó el exfuncionario.
Por su parte el periodista Mustafa Kamal dijo que “hoy estamos viviendo el aniversario número 20 de la invasión ilegal sobre Irak, esta invasión que fue contra la voluntad de la comunidad internacional, era invasión contra todas las cartas magnas internacionales, violación total a Irak, donde se cometieron todo tipo de crímenes, cultivaron el robo, el terrorismo y saqueo de todo tipo, destruyeron todo tipo de vida, juntaron nada más los agentes que trabajan para Estados unidos en todo el mundo para conspirar contra Irak. Y gracias a la ayuda de esta clase corrupta se asesinaron a muchos iraquíes”.
Añadió que gracias a la invasión de Estados Unidos, unida a la clase política corrupta, murieron 1 millón y medio de iraquíes. Y hay más de 1 millón de prisioneros. Mataron a todos los líderes iraquíes, emigraron miles y miles dejando sus casas”.
“Desde hace 20 años, bajo la sombra de la invasión de Estados Unidos, se vive corrupción, milicias y terrorismo por todo el país. Gobierna un estado de milicias y no un estado verdadero. La verdadera razón para la invasión era destruir y dar la seguridad a Israel, proteger a los israelíes, y destruir el pueblo de Irak, y saquear todas sus riquezas y ser obstáculo para que no fuera un país desarrollado, avanzado”, recalcó el periodista.
Para el analista Dan Kovalik realmente es un día importante donde se recuerda 20 años de una invasión basada en una mentira, “la gran mentira era sobre armas de destrucción masiva. Entraron los inspectores de Naciones Unidas y no encontraron ningún arma de destrucción masiva.”
“Y lo que aprendimos y debemos siempre seguir aprendiendo es como dijo el famoso escritor inglés, George Orwell, la primera víctima de la guerra es la verdad y nos siguen siempre mintiendo”, enfatizó.