La Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada por el Gobierno, sector sindical y empresa privada, acordaron el ajuste salarial del 2.63 por ciento a todos los trabajadores del país del sector público y privado de Nicaragua.

Los nuevos salarios mínimos fueron aprobados de forma unánime por los actores económicos y sociales y entrarán en vigencia a partir del primero de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

Estos serán aplicados en los sectores económicos: agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, electricidad y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, establecimientos financieros y seguros, servicios comunales, sociales y personales, Gobierno central y municipal.

Asimismo, se ratifica el acuerdo salarial del 8.25 por ciento para las industrias de zonas francas que es aplicado desde el primero de enero de 2020.

La ministra del Trabajo, compañera Alba Luz Torres, expresó que se llegó a un acuerdo en esta negociación con el interés y la voluntad de continuar aportando al desarrollo de la economía del país.

Y es un esfuerzo grande demostrado el día de hoy, demostrado bajo toda la responsabilidad que nos caracteriza a todos y todas de mantener la paz, y asegurar esa paz hacia el futuro para que nuestros trabajadores y trabajadoras se aseguren de la estabilidad en el empleo”, dijo Torres.

Estos resultados son el esfuerzo del reconocimiento de las condiciones que en este momento llevaron apegados a la ley, llevaron a ajustar el salario mínimo”, apuntó.

Garantiza estabilidad de empleos

El presidente del Conimipyme, Leonardo Torres, indicó que al tomar en cuenta los indicadores económicos, sabían que no era posible que el salario fuera superior a lo que establece la Ley.

Lo que persigue Conimipyme es no destruir empleos, esa es la prioridad de nosotros. Ninguna decisión económica puede atentar contra el empleo actual”, manifestó Torres.

Por su parte, el líder sindicalista Roberto González, señaló que el movimiento sindical hizo una reconsideración para aportar a la estabilidad de la economía y a la recuperación económica del país, tomando en cuenta que el año pasado no hubo ajuste de salario.

González coincide que el propósito con este acuerdo es la estabilidad del empleo y del país, “que se recupere más empleo y que se preserve la paz para que podamos seguir avanzando”.

Nosotros queremos agradecer al Gobierno del presidente Daniel que haya dado también esta contribución alrededor del planteamiento de los trabajadores”, añadió.

Asimismo, Luis Barboza, líder sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifestó que se ha trabajado siempre conforme a la ley, “ahorita lo que estamos defendiendo es el empleo, la generación de nuevo empleo”.

No debemos de olvidar, quien detuvo el ascenso en la economía que llevábamos los trabajadores y el Gobierno, las inversiones se detuvieron, los salarios se detuvieron producto del golpe de estado fallido”, dijo Barboza.

Pero vamos a seguir defendiendo lo que es la ley, que es la Ley del Salario Mínimo, vamos a seguir respaldando al Gobierno, porque esa es la decisión de los trabajadores, respaldar al Gobierno y seguir trabajando por la estabilidad y el crecimiento, y la seguridad ciudadana, que es importante para la inversión”, añadió.

El ajuste salarial también será aplicado a las pensiones de jubilación que así estén consideradas en la Ley de Seguridad Social.

La Comisión fue convocada a sesionar para la segunda semana de enero de 2021, donde nuevamente se discutirá el salario mínimo.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, calificó el anunció del ajuste al salario mínimo como una buena noticia que muestra cómo vamos caminando con fe y confianza en Dios.

¡Adelante! ¡Adelante Siempre! ¡Atrás Jamás! Lo que podemos cambiar es el presente y el futuro, porque seguimos cambiando Nicaragua para bien y para mejor, nos hemos restaurado con el esfuerzo de los nicaragüenses que queremos patria y que queremos paz, seguridad y porvenir, sobre todo con nuestra economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria que es un modelo profundamente democrático de protagonismo de las mayorías y así es como hemos logrado, con la estabilidad y la responsabilidad de nuestro gobierno, el ajuste al salario mínimo de un 2.63 por ciento general para todos los sectores económicos del país”, subrayó.

Agregó que el ajuste es por un año, del primero de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021 y también se ratificó el acuerdo que existe para los trabajadores de zona franca.

Mi hicieron llegar los compañeros del Ministerio del trabajo el acta suscrita por los representantes de todos los sectores económico de este modelo de trabajo y paz para que nuestra Nicaragua vaya adelante”, enfatizó.