Nicaragua ha avanzado en un 97.4 por ciento de electrificación durante el primer mes del año 2020, lo que ha permitido llevar la energía eléctrica a los lugares más alejados del país.

Durante el mes de enero la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ha llevado el fluido eléctrico a más de 60 comunidades, dijo el titular de esa cartera gubernamental ingeniero Salvador Mansell Castrillo y ministro de Energía y Minas.

Igualmente Enatrel ha continuado en la instalación de luminarias públicas en el país, porque hasta el mes pasado se han instalado 1 mil 700 de un total de 30 mil luminarias a instalarse en el país durante el año 2020.

LEA TAMBIÉN:

El presidente ejecutivo de Enatrel hizo referencia al acuerdo que se estableció con la Policía Nacional para proteger las luminarias públicas ya que al interior del país se han producido robos de las mismas.

Además, las fuerzas policiales le dan seguridad a las cuadrillas de Enatrel que se están movilizando al interior del país para su instalación.

De igual forma, informó sobre el avance en el programa de eficiencia energética citando el caso del sistema de calentamiento de agua que se instaló al hospital de Masaya, así como la instalación de los sistemas de climatización.

Recordó que en todas las instituciones de gobierno se instalaron las lámparas eficientes, lo que ha permitido un ahorro de un 30 por ciento del consumo energético.

Además, Enatrel trabaja en el cambio de los sistemas de climatización en las instituciones de Gobierno. Recientemente se finalizó este trabajo junto con la sustitución de lámparas en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En su informe el funcionario reveló que últimamente se ha llegado con la energía eléctrica a un área que abarca desde Chinandega en el occidente del país hasta Jinotega en el norte.

También se cubrió Quilalí en Nueva Segovia, así como Masaya, y ahora se está trabajando en Matagalpa y Chontales, para después atender diversas comunidades en el Caribe Norte.

Estamos cumpliendo y llevamos un buen ritmo en la cobertura eléctrica y así alcanzar nuestra meta para el 2020 que incluye los programas que se trabajan desde Siuna hasta Bilwi, en Corn Island con plantas solares y así estamos en la parte norte y sur del país”, explicó el ingeniero Mansell.

Informó que se ha iniciado enero con pláticas sobre la instalación de nuevas plantas eléctricas en el país y de igual manera se trabaja con otros proyectos para seguir respondiendo a las necesidades de consumo de energía en el país.

En Internet se continúan completando equipos en algunas instituciones y se hacen los preparativos para completar la instalación de fibra óptica que actualmente cubre a 90 municipios del país.

Comparte
Síguenos