El Plan Nacional de Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública que se desarrollará en los 153 municipios del país, fue presentado este martes por el comisionado general Fernando Borge.

El objetivo de este plan es implementar acciones conjuntas entre la policía, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y los Gobiernos Locales, para proteger y preservar el sistema de alumbrado público.

En el marco de este plan, la policía nacional desarrollará 3 componentes:

  • Reforzar el sistema de vigilancia y patrullaje motorizado y a pie, en función de la protección de las luminarias y accesorios que tienen que ver con postes y cableados.

  • Trabajo de inteligencia policial, que tiene que ver con la búsqueda de información, para detectar grupos o personas que estén afectando la propiedad pública del sistema del tendido eléctrico.

  • Trabajo de investigación policial, encaminado a buscar evidencias y recopilar lo necesario para pasar a estos sujetos a las autoridades correspondientes.

La policía también va a verificar el trabajo autorizado, a fin de prevenir los robos de luminarias, accesorios o cableados del tendido de iluminación pública.

La policía va a ser enérgica, va a identificar y luego buscar y capturar a los sujetos autores del delito que afecten el sistema de alumbrado público, así como los que compren, almacenen y comercialicen cualquier accesorio, poste, luminaria, parte del tendido de iluminación publica que ha instalado Enatrel, para luego remitirlo a las autoridades competentes”, señaló Borge.

En la conferencia invitó a la población a que llame a la línea de emergencia 118, cuando detecte o identifique a personas sospechosas cerca del alumbrado público.

El responsable de seguridad de Enatrel, Jairo Larios, mencionó que el robo y sustracción de todos los materiales de alumbrado público significa pérdidas millonarias, contabilizando que en más del 57% de robos se ha dado en Managua, seguido de occidente, Sur Oriente y Norte del país.

En el año 2019, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica instaló más de 36 mil luminarias. Para este 2020 se instalarán 30 mil luminarias más, en mercados, parques, instalaciones deportivas, mercados, paradas de buses, centros escolares, pistas, avenidas, calles, empalme, entrada y salida de la ciudad, garantizando mayor seguridad a las familias.