La vicepresidenta compañera Rosario Murillo informó sobre las inauguraciones de proyectos desde las alcaldías, y destacó que 6 estadios contarán con luminarias en los próximos meses.

Tenemos "las inauguraciones que se han dado todos estos días, 42 proyectos en los municipios, desde el viernes hasta hoy. 18 mantenimiento en calles, escuelas, infraestructura escuelas 9, campos deportivos, estadios, canchas y parques 4. Y cómo se llenaron los estadios este fin de semana en todas partes y cómo se llenan las canchas deportivas gracias a Dios. Y ahí tenemos precisamente en proyecto y lo íbamos a anunciar, lo vamos a anunciar porque estamos trabajando también en esos estadios que ya están iluminados, 24 estadios iluminados y este año 2020, año de luz de vida, año de realizaciones de la mano de Dios, estaremos también Dios mediante, inaugurando luces en más estadios. Vamos a tener 30 estadios iluminados, 6 nuevos estadios en este año, que serían Tipitapa, Somoto y San Carlos antes de julio y esperando que concluya la restauración, remodelación del estadio de Chinandega, para también instalar las luminarias cuando concluya esa construcción que tiene que ser también el segundo semestre de este año", indicó.

"Vamos a lograr también que todos los estadios de fútbol tengan luces, todos los estadios en los lugares grandes tengan luces. Y luego los estadios de béisbol, decíamos que nos hacen falta Somoto, San Carlos y Tipitapa, que es un municipio muy grande, vamos a estar inaugurando Dios mediante este primer semestre del 2020, Dios mediante, con su gracia, para alegría de nuestro pueblo, para gloria de Dios".

Continuando con los proyectos ejecutados desde las municipalidades destacó "centro de salud uno. Tenemos aquí electrificación, alumbrado público uno. Viveros municipales uno. Mantenimiento de vertedero o basurero uno. Granja para la producción y mejoramiento genético, pero no me dice adónde. Vivienda con fondos de atención a desastres una, zoocriaderos departamentales uno. Y dragado en lagunas y ríos, también uno. Colegio Montelimar inaugurándose en la comunidad San José de San Rafael del Sur. Entre las cosas que he leído, adoquinado, tenemos aquí centro de salud, esto fue en San Jorge".

Además, detalló que "54 millones están invirtiendo las alcaldías en los próximos días en viviendas, esto es en la Concordia, también en los municipios de Chinandega, Tuma La Dalia, Bonanza. Calles adoquinadas también en Nagarote, Mateare. Estos son esta semana que viene, la que estamos empezando hoy con tanta buena nueva. Caminos en Boaco, en Teustepe. Distribución de agua potable en Achuapa y Esquipulas también Matagalpa".

Managua de aniversario

Recordó que el próximo 5 de febrero Managua cumple 168 años de ser capital. Se desarrollarán actividades coordinadas por la dirección de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua.

También destacó que en los próximos meses se inaugurará la casa museo de la promotora cultural, Lolita Soriano.

Policía Nacional

Destacó que la Policía Nacional también participó del inicio del año escolar, con un banderillazo y recorrido en todos los municipios para garantizar el plan de seguridad escolar.

Indicó que el fin de semana se cubrieron 1 mil 854 actividades.

Anunció que nuevas instalaciones de servicios policiales se inaugurarán el viernes 7 en Boaco. Las oficinas llevarán el nombre del teniente Carlos Alberto Sauce Ortiz, caído en cumplimiento de su servicio el primero de diciembre del 2019.

Informó que la policía reporta que se registraron 788 accidentes, dejando 13 fallecidos, durante la semana pasada en el país.

Incidencias

Dijo que en las últimas horas se reportaron 4 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 3.7 grados en Boca de Padre Ramos.

Se registraron lluvias en 13 municipios del país.

Cruceros

Informó que el fin de semana llegaron dos cruceros, uno con 3 mil 372 pasajeros y otro con 1 mil 905 cruceristas, que recorrieron los patrimonios culturales, naturales en occidente.

Economía familiar

Dijo que en Nueva Segovia, Río San Juan y Jinotega, se avanza con la capitalización de familias productoras para cultivo de frutales y hortalizas.

Además en Estelí, Jinotega y Nueva Segovia, se capitaliza a productores para promover tecnología con sistemas de riego.

Niño Kendrid Escobar se reunirá con su familia en Chontales

La vicepresidenta compañera Rosario informó que regresará a Acoyapa, Chontales, en perfecto estado de salud, el niño Kendrid Escobar, quien fue víctima de un intento de asesinato por su propio papá "porque la mamá cobraba, le pedía que le diera la pensión alimentaria a su niño".

"Dios lo salvó, los médicos en La Mascota, con la bendición de Dios trabajaron duro para salvarlo y el niño está regresando a Acoyapa, Chontales, donde se le va a dar seguimiento y va a estar viniendo también aquí para consultas externas en neurología, psicología. No requirió tratamiento quirúrgico y está bien. Le damos gracias a Dios porque está bien", dijo la compañera Rosario Murillo.

Salud

La compañera vicepresidenta lamentó el fallecimiento de una joven de 24 años, de Prinzapolka, que dio a luz un bebé, que está en buen estado de salud.

Refirió que la joven madre que falleció, procedía de una comunidad alejada de Prinzapolka. Por esa razón indicó que se tiene que promover que se conozca el programa de las casas maternas que salvan vida.

También destacó que el Minsa reporta cómo se sigue actuando conforme las medidas de prevención emanadas de la Organización Mundial de la Salud, para evitar los riesgos de introducción del coronavirus.

"Estamos en todos los puestos de entrada al país, nos hemos capacitado más y más y todos los días damos datos. Por ejemplo en este momento hay 17 mil 389 personas que han sido contagiadas, han fallecido 361 desgraciadamente, uno en Filipinas, 361, son 362 los hermanos fallecidos de China y uno en Filipinas... y siguen los mismos países afectados con el número de casos que conocemos, que los medios están dando a conocer, así que estamos muy pendientes y en cumplimiento de todas las normativas de manera que podamos contribuir, cuidando nuestro país a que no se propague en la región este virus”, informó.

Asimismo, dijo que se registran 19% menos casos positivos de dengue, 15% menos de casos de neumonía, 52% menos fallecidos por neumonía, 75% menos de casos de leptospirosis.

También anunció 900 ferias de salud que llevarán salud a familias de 550 comunidades.

Mi vida libre de drogas

La compañera Rosario dijo que se está presentando el plan mi vida libre de drogas.

INTA

Destacó que el INTA programa encuentros con más de 16 mil productores.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Providencia, en Quilalí, donde se invirtieron más de 5 millones de córdobas para un proyecto de electrificación protagonizado por 717 hermanos y hermanas.

Virgen de Lourdes

Destacó que en Jinotega se están desarrollando todos los preparativos para celebrar a su patrona la Virgen de Lourdes.

Saludos a Vietnam

La vicepresidenta destacó que hoy cumple 90 años el Partido Comunista de Vietnam, y se le envió una nota a su secretario general, expresándole un saludo fraternal en amistad revolucionaria.

Entregarán medallas

Recordó que esta semana se entregarán diplomas y medallas a los mejores alumnos y docentes del 2019 y también se entregarán órdenes Rubén Darío a docentes destacados de todo el país.