Con inauguraciones simultáneas en Bluefields, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Jinotepe, Matagalpa, San Carlos y Managua inició la XII edición del Campeonato Nacional de Béisbol Superior Comandante Germán Pomares Ordoñez “El Danto”.

La fiesta deportiva más grande de Nicaragua se vive con intensidad en todo el territorio nacional. 18 equipos representativos de cada uno de los departamentos y las 2 zonas especiales Zelaya y Costa Caribe, se disputarán por más de 6 meses (hasta el miércoles 5 de agosto) el ansiado Título de Campeón Nacional.

En esta nueva edición del “Pomares” participan 594 protagonistas directos, entre ellos, 450 atletas. Se jugará en 45 municipios, 24 de esos municipios tienen Estadios con iluminación, por cierto, en el 2009, cuando inició esta nueva etapa del “Pomares”, solo había 5 estadios con iluminación.

Se jugarán 509 partidos, de ellos 168 serán de noche. Habrá partidos los viernes por la noche, sábados por la tarde y domingos por la mañana.

Los 18 equipos están divididos en 3 Grupos (A, B y C) con 6 equipos cada uno de acuerdo a la cercanía geográfica. Clasificarán los 3 primeros lugares de cada grupo y los 3 restantes equipos con mejor récord de ganados y perdidos.

El Grupo A lo conforman: Bóer, Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Aquí, los Indios del Bóer, amparados en la calidad de su bateo, se erigen como los favoritos. El sólido pitcheo zurdo de Jinotega los ubica como un fuerte contendiente. Se ven parejos Indígenas de Matagalpa y Brumas de Jinotega. Los que siguen la pelota pinolera creen que Madriz y Nueva Segovia no tienen posibilidades en este grupo.

El Grupo B lo integran: Dantos, Toros de Chontales, Costa Caribe, Zelaya Central, Productores de Boaco y Río San Juan.

La “poderosa maquinaria roja” es la favorita de este sector. Los Dantos ya fueron Campeones de este Torneo en el 2016 y 2018. Toros de Chontales y Costa Caribe, lucen superiores en las consideraciones, por encima de los otros 3 equipos.

El Grupo C, el que muchos consideran como el “Grupo de la Muerte”, lo conforman: Leones de León, Tigres de Chinandega, Frente Sur Rivas, Cafeteros de Carazo, Tiburones de Granada y Fieras del San Fernando.

Los actuales Campeones (León) se ven sólidos con un pitcheo de calidad, al igual que Chinandega. El otro favorito de este sector es Rivas, aunque no se descarta una “sorpresa” de Carazo o Granada.

En esta nueva etapa del “Pomares”, desde el 2009, los Campeones han sido: Dantos, Bóer y Matagalpa con 2 Títulos cada uno; y con 1 están Granada, Estelí, Costa Caribe, Rivas y León.

El “Pomares 2020” tiene algunas curiosidades como la presencia del ex grandes ligas Vicente Padilla, que debuta como Manager de los Tigres de Chinandega. Su experiencia y conocimientos, seguro serán de mucha ayuda para los peloteros chinandeganos. Otro que debuta, también ex grandes ligas, es Everth Cabrera que vestirá la camiseta de los Tiburones de Granada. Grandes figuras del béisbol nicaragüense toman las riendas de equipos y compartirán sus conocimientos con sus jugadores como Ramón Padilla que será Manager del Frente Sur Rivas, Stanlin Loásiga, Manager de los Dantos, Norman Cardoze, Timonel del San Fernando; el regreso al béisbol de Ubert Silva que será el Manager de los Tiburones del Granada y el Manager del momento, Sandor Guido, que repite al frente de los Leones de León que buscarán hacer historia.

Debemos seguir de cerca a peloteros caracterizados como Fidencio Flores, Junior Téllez, Darwin Sevilla, Iván Marín, Jimmy González, Berman Espinoza, Jorge Bucardo, Wilber Bucardo, Benjamín Alegría, Darrel Campbell, Edgard Montiel, Ofilio Castro, Wuillians Vásquez, Dwight Britton, Javier Robles, Jilton Calderón, Norlando Valle, Gerardo Juárez, Jesús Garrido, Walter López, entre otros.

Y esta debe ser la temporada de la consagración de jóvenes prospectos como Isaac Benard, Fernando Carmona, Bryan Osejo, Eliecer Salmerón, y otros.

En palabras de la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua se resume esta Fiesta Deportiva que empezamos a vivir desde este 31 de enero: “Que alegría en esta Fiesta Nacional del Deporte Rey, esta Fiesta Nacional de la Paz, la Seguridad, esta Fiesta Nacional de los nicaragüenses, que vivimos contentos y agradecidos a Dios porque somos un pueblo grande, un pueblo de alma grande, un pueblo victorioso, y un pueblo que, de la mano de Dios, va restaurándose cada día con la confianza absoluta de un futuro de Patria, de seguridad, de Paz, de Trabajo, de Porvenir”