Con una partida de 30 millones de dólares obtenida con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés), Nicaragua ampliará la cobertura eléctrica de una gran parte del norte del Caribe Sur, anunció este jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ingeniero Salvador Mansell.

Dijo Mansell que los sectores que serán beneficiados con ese nuevo proyecto son el Tortuguero, Mulukukú, El Ayote y Laguna de Perlas. Esos sitios fueron visitados la semana pasada por una delegación del OFID "a quienes les mostramos lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho para llevarles el bienestar a las familias nicaragüenses".

Agregó que con este aporte se construirá una subestación en la Cruz de Río Grande. También la comitiva pasó por Kukra Hill para ver la posibilidad de construir otra subestación eléctrica.

enatrel-nicaragua

Con respecto al municipio de el Ayote, Mansell dijo que la vez pasada se habló de construir una subestación provisional en esa localidad ya que en ese lugar hay un gran desarrollo agrícola y ganadero de un puerto de montaña.

Nuestro gobierno ha estado planificando construir una subestación eléctrica para desarrollar esa parte económica y agrícola, pero también tenemos proyectos hidroeléctricos en esas zonas” enfatizó.

Precisó que con todo el recorrido que se hizo con una representación de ese fondo internacional y “antier tuvimos la evaluación y cierre de la misión y así logramos captar más recursos que van a cubrir los proyectos que acabo de mencionar”.

Dijo que una vez con esos proyectos ejecutados “vendríamos desde la Cruz de Río Grande, el Tortuguero, el Ayote, Kukra Hill, la Esperanza y la Gateada que la estamos mejorando y con el sistema que tenemos en Bluefields garantizamos esa parte centro sur”, añadió el funcionario.

Si vemos todas las obras que viene haciendo nuestro gobierno en la Costa Caribe vamos a permitir en toda la zona tener presencia del sistema interconectado nacional que es tener energía como la que tenemos en el resto del país”, añadió Mansell.

Otra gestión

Mansell también hizo referencia a otra gestión que hace el gobierno que es instalar una planta solar en Kukra Hill de 3 megavatios, otra en el Tortuguero de 5 megavatios.

También informó que ya se están gestionando recursos para la electrificación del centro norte del Caribe Sur y resto del país “donde estamos hablando de 10 a 12 millones de dólares”.

Mansell anunció que ya se ha avanzado bastante en la ampliación de la banda ancha (para Internet) y “ya finalizamos el plan piloto, pero estamos gestionando recursos para llegar a los últimos municipios. Están finalizado con banda ancha más de 90 municipios del país con presencia de la fibra óptica dentro del programa de Banda Ancha. Hacen falta otros 30 millones de dólares más para terminar de llevar la fibra óptica a los municipios que hacen falta".

Luminarias públicas

Agregó que se avanza en la instalación de luminarias públicas, al igual la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética para los hospitales del país.

A los hospitales se las ha cambiado el sistema de climatización, iluminación y “ahora es el calentamiento de agua de manera eficiente y es uno de los lugares importantes porque ahí se atiende la salud de las familias nicaragüenses”, dijo.

Dijo que Nicaragua empezó este año consumiendo energía renovable hasta en un 80 por ciento. En el año 2006 solamente se utilizaba el 26 por ciento de ese tipo de energía.

Mansell en su informe incluyó las diferentes acciones que lleva a cabo Enatrel en la electrificación del interior del país donde centenares de familias resultaron beneficiadas con el acceso a la energía eléctrica.

Esta semana el acceso a la energía eléctrica lo lleva a cabo Enatrel al norte y parte central de Nicaragua, así como en el municipio de Tipitapa del departamento de Managua.

Finalizó diciendo que se viene trabajando todos los días en llevar la energía eléctrica a los sectores más alejados del país y confirmó que actualmente se tiene una cobertura de acceso a la electricidad del 98.42 por ciento en todo el país.