La construcción de los nuevos cuatro quirófanos y la rehabilitación del sistema eléctrico del hospital Bertha Calderón llevan un 50 por ciento de avance por lo que se espera sean inaugurados en marzo, mes que Nicaragua y el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer.

La ministra asesora para la Salud, doctora Sonia Castro junto con las autoridades hospitalarias, visitó la construcción para constatar los avances que llevan los nuevos quirófanos que tendrán tecnología de última generación gracias a la inversión de más de 15 millones de córdobas que realiza el Gobierno sandinista.

Desde el 2007 a la fecha el gobierno del Frente Sandinista que dirigen el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo han construido 19 nuevos hospitales a nivel nacional, también ha rehabilitado otros 30 hospitales y construidos centenares de centros de salud.

Para nosotros esto es un tema muy emblemático y como proyecto de gobierno que prioriza y da alta atención a todos los temas que tienen que ver con la mujer, entonces este hospital está siendo rehabilitado sus quirófanos”, explicó la doctora Castro.

quirofanos-berta-calderon

Los cuatro quirófanos van a ser totalmente rehabilitados nuevos con tecnología actualizada, con los estándares de material que es antiséptico, quirófanos más seguros, con aires más seguros, con fuentes de energía segura, es decir agua, luz. Los pacientes van a tener menos riesgo de infección porque van a estar en mejores condición operando los médicos y por lo tanto expuesta la cirugía, para nosotros es una inversión muy importante que va un poco más de los 15 millones de córdobas”, agregó la ministra Sonia Castro.

El proyecto significa mucha esperanza para las mujeres nicaragüenses porque tener nuevos hospitales y nueva infraestructura, les garantiza mejores oportunidades de mejorar la salud y sobre todo reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

Aquí estamos trasmitiendo esperanza, esperanza que aunque tengamos dificultades tenemos un gobierno que está invirtiendo en la salud para cuidarnos, para que nos cuidemos y darle al pueblo atención digna y de calidad, por supuesto también que esto trae vida, protegemos la vida de las mujeres”, subrayó Castro.

El hospital Bertha Calderón atiende diariamente entre consulta de emergencia y externa unas mil consultas, mientras el promedio de cirugías menores y mayores en el año es de 7 mil, esto incluye las oncológicas y de parto.

Esta inversión es posible gracias a la solicitud hecha por el gobierno nicaragüense a las autoridades de la República de China (Taiwán) que hicieron la donación de los fondos. Existe una contrapartida gubernamental para rehabilitar otras áreas del citado hospital especializado en la atención a la mujer.

quirofanos-berta-calderon