La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que a través del Ministerio de Salud, Nicaragua sigue atendiendo con responsabilidad absoluta todas las indicaciones de la OMS y OPS para la emergencia sanitaria de importancia internacional que se declaró y a la que nuestro gobierno da absoluto seguimiento.

Recordó que en los primeros días de febrero se realizará una reunión de la OMS en Ginebra, en la que Nicaragua estará participando, “urgiéndonos todos los países, todos los pueblos, todos los gobiernos cumplir con nuestras responsabilidades y fortalecer desde la unidad planetaria, los esfuerzos para controlar, para prevenir, y para que restauremos la normalidad de los programas de salud en todas partes”, subrayó.

Agregó que esta es una conferencia de la OMS donde participará el Secretario General del Ministerio de Salud de Nicaragua, doctor Carlos Sáenz y nuestro embajador Carlos Morales en los primeros días de febrero.

Se trata de una jornada de trabajo que se da todos los años y esta vez cobra particular importancia por el coronavirus.

La compañera Rosario dijo que hay 9 mil 825 casos confirmados de coronavirus a nivel mundial, 213 fallecidos todos en China. Y en nuestra América los países afectados Canadá con 3 casos y Estados Unidos con 6 casos.

Luego tenemos Tailandia 14, Japón 14, Singapur 13, Hong Kong 12, China Taiwán 9, Australia 9, Malasia 8, Macao en China 7, República de Corea 7, Francia 6, Estados Unidos 6, Alemania 6, Vietnam 5, Emiratos Árabes Unidos 4, Italia 2, Reino Unido 2, India 1, Camboya 1, Filandia 1, Filipinas 1, Nepal 1 y Sri Lanka 1.

Finalmente, refirió a una información en medios de comunicación sobre 2 casos de ciudadanos chinos en la Federación Rusa, que no aparecen en la lista de la OMS.