La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la cepa del coronavirus originada en diciembre en Wuhan (China) representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagará en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad", indicó Ghebreyesus.

"Declaro una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV", agregó.

"La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", explicó el médico.

"Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones que sean consistentes y basadas en pruebas. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar", instó Ghebreyesus.