A pocas horas de emitida la emergencia sanitaria de importancia Internacional, Nicaragua conformó Comisión Nacional Interinstitucional para la detección temprana, atención y prevención de coronavirus.

La medida fue orientada por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de la nación.

La asesora del presidente para Asuntos de Salud, compañera Sonia Castro explicó que esta comisión está rectorada por el Ministerio de Salud y la integran instituciones de gobierno que cumplen funciones en los distintos lugares donde podría entrar cualquier caso sospechoso.

Estas entidades son la Dirección General de Aduanas, Aeronáutica Civil, la Empresa Portuaria Nacional, el IPSA y Marena.

“La primera función que va a desempeñar el Ministerio de Salud es la capacitación, información que tiene que brindar a estas instituciones de esta comisión del máximo nivel que ha nombrado el comandante Daniel Ortega, en que seamos capaces de detectar aquellos que podrían ser sospechosos”, señaló.

comision-interinstitucional-nicaragua-coronavirus-minsa

Al respecto mencionó que se establecerá un flujo de información dentro de las instituciones ante un sospechoso, para ser reportado posteriormente a las unidades de salud y actuar luego conforme a los protocolos internacionales establecidos para estos casos.

Se fortalecerá la vigilancia tanto en puntos de entrada para detectar pacientes con enfermedades respiratorias agudas que no son las comunes en las unidades de salud, además de la preparación de los servicios con insumos médicos, equipamiento requerido y la preparación y fortalecimiento de la capacidad diagnóstica.

Al respecto, la ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel, señaló que a través de la dirección de migración y extranjería en la entrada de ciudadanos y personas procedentes de cualquier país de riesgo se reportarán al equipo de salud.

Y nosotros estaremos reportándolo al equipo de salud ubicado en cada uno de los puntos de entrada del país, recuerden que en cualquier puesto fronterizo, al igual que tenemos el Aeropuerto Internacional y cualquier aeropuerto donde tengamos vuelos internacionales, estaremos protegiendo y avisando lo que corresponda al Minsa”, detalló.

comision-interinstitucional-nicaragua-coronavirus-minsa

El compañero Eddy Medrano, director de la Dirección General de Aduanas (DGA), aseguró que reforzará en segundo plano la hoja de declaración, para revisar qué personas que ingresan a Nicaragua procedentes de un país de riesgo.

En tal sentido, reportará también al Minsa en cada punto de entrada. “En la declaración aduanera están todos los países de donde viene (la persona en cuestión), cuando ingresó, cuánto tiempo ha estado ahí y a través de eso vamos a reforzar el seguimiento de estas declaraciones”, añadió.

Mientras tanto, el capitán Carlos Salazar, del Instituto de Aeronáutica Civil, refirió que se reforzará la vigilancia en el Aeropuerto Internacional dando recomendaciones a las líneas aéreas para que ellas mismas puedan transmitirlas a los pasajeros.

Asimismo, el compañero Virgilio Silva, presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, informó que se está dando seguimiento a todos los puertos del país, teniendo conocimiento de la procedencia de los barcos 72 horas antes que ingresan y en qué lugar recalan.

A la vez detalló que cuando llegan al país, una subcomisión revisa en alta mar a los visitantes que llegan.

comision-interinstitucional-nicaragua-coronavirus-minsa

Ricardo Somarriba, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, aseguró que cuentan con equipos especializados para de manera coordinada, prestar atención y mantener la vigilancia en los ingresos al país, pero también en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, aseguró que también desarrollará y dará seguimiento al tema de las investigaciones en materia ambiental para poder establecer alertas tempranas desde el ambiente y el cambio climático.

Ana Treasure, Representante de la OMS/OPS en Nicaragua expresó que se siente complacida de que a tan solo 3 horas y media de la declaración de emergencia sanitaria de importancia internacional, el Gobierno de Nicaragua actuó para su atención.

Este es un asunto que tenemos que manejar entre todos y nos complace ver que ya está la comisión formada, que ya están las funciones definidas y que esto permitirá que se pueda abordar esta situación de la manera más rápida y más eficiente”, detalló.

Del mismo modo se puso en disposición con la información que se tenga en la medida que vaya llegando y de cómo se vaya comportando el virus en el mundo.

Actualmente Nicaragua no ha restringido la entrada al país. La comisión está diseñada con la finalidad exclusiva de tener una detección temprana y evitar la propagación.