La Asamblea Nacional aprobó con 73 votos a favor la Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua, referida a la incorporación de personalidades históricas que son parte de la identidad nicaragüense, como el presbítero Tomás Ruiz, la heroína Blanca Stella Aráuz Pineda y los caciques Diriangén y Nicarao, quienes a lo largo de la historia de Nicaragua se destacaron por su aporte a la lucha por la liberación nacional.

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dio lectura al dictamen de la iniciativa, destacando que ambos caciques representan el espíritu guerrero del indígena y su decisión de no aceptar el sometimiento.

Asimismo, añadió que el presbítero Tomás Ruiz fue un sacerdote que impulsó el proceso de independencia contra el imperio colonial español, y en el caso de Blanca Aráuz Pineda, destacó que fue una mujer con sentimientos nacionalistas y libertarios.

El diputado Edwin Castro enfatizó la importancia de la adición de los 4 nicaragüenses al Preámbulo de la Constitución Política, acción que representa un homenaje a quienes han llenado de orgullo a todos los nicaragüenses y que se han convertido en hijos del pueblo, luchadores por la soberanía, la libertad y la paz en Nicaragua.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro expresó que los adscritos al preámbulo son personas que han tenido un significado histórico para Nicaragua a lo largo de sus vidas, cumpliendo así con su obligación cómo nicaragüenses.

ASAMBLEA1