Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene vigilante ante la situación actual y avance del coronavirus, para ello están reforzando medidas principalmente en los ingresos terrestres y la única terminal aérea internacional.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, informó sobre los resultados de la reunión sobre este tema de la Organización Mundial de la Salud, iniciada ayer y concluida hoy 23 de enero.

En el caso de Nicaragua como una prioridad de nuestro Gobierno se ha fortalecido la vigilancia en los puntos de entrada a nivel de Rivas, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega y en el caso específico de nuestro aeropuerto internacional Augusto César Sandino aquí en Managua”, detalló.

No se tienen reportes en Nicaragua

En Nicaragua, hasta el momento, explicó que aún no hay ningún reporte con casos captados con sintomatología de fiebre o cuadro respiratorio que hayan ingresado al país.

Del mismo modo las autoridades están acatando las recomendaciones de la OPS tanto en puntos de entrada como en las unidades de salud para la captación para algún comportamiento de los cuadros respiratorios de manera inusual.

Seguimos trabajando con OPS diariamente revisando los avances de la información que se tiene para poder así informar a nuestro personal de salud tanto en la parte pública como privada y también dando las indicaciones a nuestra población sobre las medidas preventivas, sobre todo lo que es el componente de lavado de manos y el cuidado que deben tener las personas que presentan cuadros respiratorios para proteger a las otras personas”, añadió.

La recomendación más importante, explicó, es acudir a la unidad de salud más cercana en caso de cuadros respiratorios, no automedicarse para hacer un adecuado seguimiento y evitar complicaciones que puedan presentarse.

En Nicaragua no hay riesgo

Aclaró que gracias a las prioridades de Gobierno, el país tiene unas condiciones en las que el coronavirus no representa ningún riesgo “pero sí mantenemos activa nuestra vigilancia como se nos ha recomendado”, añadió.

Al respecto, explicó que se dio a conocer que no se realizó la declaración de emergencia a nivel internacional, no se ha definido la fuente de infección, ni la severidad de la enfermedad y que se estableció que se desarrollará una sesión en 10 días a partir de hoy, además de dar a conocer información diariamente.

Para cualquier situación que se vaya reflejando de avance en el comportamiento de este nuevo virus, vaya siendo indomado a los países y de esa manera tomar las medidas que corresponden por cada uno de nosotros”, refirió.

552 casos confirmados; 17 fallecidos

Al mismo tiempo señaló que para el día de hoy se han confirmado un total de 552 casos y se mantiene el reporte de 17 fallecidos.

Los fallecidos se encuentran en el grupo de edad que va desde los 41 años y los 89 años, la mayoría adultos mayores con enfermedades crónicas concomitantes “y que eso afecta la situación de riesgo de una población más susceptible como son los adultos mayores y también pueden ser los niños menores”, mencionó.

Reyes comunicó que también en países como Corea, Tailandia, Japón y Estados Unidos, donde también se han reportado casos positivos, se maneja igual información.

En las Américas

Estados Unidos es el único país de las Américas con un caso positivo.

“Recordemos que todos son casos importados. La única circulación donde se está manteniendo el virus activo y transmitiendo la enfermedad es en China, el resto de los países realmente lo que han tenido son personas que han ido o vienen de este lugar y son captadas oportunamente a través de los sistemas de vigilancia para dar realmente el tratamiento adecuado que corresponde”, mencionó.

México, que reportaba casos sospechosos, ha descartado uno mientras que otro continúa en seguimiento. Colombia también reporta un sospechoso aunque no hay ninguna confirmación, mientras que Canadá otros cuatro, que tampoco se confirman.