Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer las medidas de prevención e higiene que se estarán poniendo en práctica ante la presencia de un nuevo virus a nivel mundial, coronavirus, que registra afectaciones en países asiáticos.

La doctora Carolina Dávila señalo que el virus tiene sintomatología similar a las enfermedades respiratorias, fiebre, secreciones, fatiga, identificando hasta la fecha 282 casos positivos en países como Japón, China, Tailandia y Corea, lo cual se traduce en una alerta epidemiológica.

Los puestos fronterizos y el aeropuerto están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar.

Nuestro país está haciendo las acciones para fortalecer la vigilancia en los puertos fronterizos y aeropuertos donde se está fortaleciendo la vigilancia con personas procedentes de estos países en riesgo y que presenten procesos respiratorios y enfermedades como gripe, ellos estarán bajo vigilancia por 7 días en sus hogares”, dijo.

La ministra Dávila enfatizó que junto a la OPS se trabaja en la revisión de los protocolos de atención, las pruebas diagnósticas a realizar y fortalecimiento de capacidades del personal de salud, médicos y enfermeras del sistema público y privado, de tal manera que logren identificar casos provenientes de Asia.

El virus es transmisible de persona a persona, razón por que la ministra brindó algunas recomendaciones que desde ya deben ser puestas en práctica en los hogares nicaragüenses a fin de prevenir un nuevo virus:

  • Lavado de manos continuamente, evitando así contaminación.

  • Abrigar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.

  • Completar los esquemas de vacunación en niños.

  • Si el paciente presenta gripe y tos, usar tapabocas.

  • En caso de procesos respiratorios, acudir a las unidades de salud.

OPS se suma al esfuerzo de Nicaragua

Por su parte, Ana Solís Ortega, representante de OPS en Nicaragua, expresó que hasta el momento no se cuenta con la información suficiente acerca del virus y su comportamiento, tomando en cuenta que el mismo es nuevo.

Mañana se reunirá el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en Ginebra, ahí se estará tomando decisiones de acuerdo a la información disponible con respecto al accionar del virus. La OPS ha declarado emergencia y ha activado todos sus mecanismos para poder acompañar a nuestros estados miembros”, subrayó.