La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia Para la Salud, dio a conocer información actualizada sobre el avance de la enfermedad viral llamada Coronavirus, que a la fecha lleva 17 personas fallecidas en China.

En el caso de Nicaragua, dando seguimiento a la vigilancia en los puntos de entrada terrestres y aéreos, hasta la fecha no se reportan casos de este virus.

Nicaragua mantiene la vigilancia y las autoridades de salud informan a la población que son claves las medidas preventivas y auto cuidado de manera individual.

La población debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Asegurar que los niños se laven las manos.

Si se presentan cuadros respiratorios es importante cubrirnos la nariz y la boca cuando tosemos o estornudamos, ya sea con el ángulo del codo o con un pañuelo de papel y después eliminarlo.

Es importante evitar el contacto con otras personas, abrazos y besos, cuando se tiene gripe, cuadro respiratorio o presencia de secreción nasal, es un riesgo para otras personas.

coronavirus-nicaragua

Finalmente, y no menos importante, si se comparten objetos en áreas de trabajo es necesario que se laven las manos y tratar de evitar que una persona sana toque objetos utilizados por personas con cuadros respiratorios.

A nivel mundial

La Organización Panamericana de la Salud hasta el momento no tiene información concreta. Sin embargo, reporta un caso en Filipinas, un caso sospechoso en Australia y el primer caso confirmado en Estados Unidos.

Los medios internacionales informan que en China se reportan setenta y siete casos nuevos relacionados con esta enfermedad respiratoria.

Asimismo, reportan que hay 1 mil 394 personas bajo observación médica y 17 fallecidos.

En Corea, Tailandia, Japón se mantienen los cuatro casos reportados.