Como parte de la Jornada Dariana 2020, este sábado fue inaugurado el XVIII Simposio Internacional Rubén Darío, su pensamiento sobre la visión unitaria y libertaria en América Latina y el Caribe de Bolívar, Morazán y Martí.

La inauguración del simposio, fue presidida por el alcalde de León, Roger Guardián Vigil, el Codirector del INC, Luis Morales Alonso; Teresa Ramírez, delegada del Intur- León; Lener Francisco Torres, delegado del Mined-León y  María Manuela Sacasa, fundadora del Simposio Internacional Rubén Darío.

Desde la plaza-parque Juan José Quezada, Adam Feinstein dictó la lección inaugural titulada: "Darío y Neruda 2 paralelos posibles".

simposio1

Feinstein ha trabajado el libro de poesía de Darío traducida a la lengua inglesa, centrando la investigación para que la rima y palabras se conserven.

Las actividades de inauguración iniciaron por la tarde con un colorido desfile en Amor a Rubén Darío organizado por las 10 alcaldías del departamento de León, UNAN-Managua y la comunidad indígena de Subtiaba, con  hermosas carrozas, la gigantona, expresión folklórica de León, las musas darianas y la  expresión de la poesía de nuestro insigne poeta, que recorrió las principales calles de la ciudad.

simposio1

Coronan a la Musa Dariana del XVIII Simposio Internacional

Luego de ser coronada, la joven Kelsey Méndez Solís, Musa Dariana del Simposio Internacional 2020, expresó que para ella es un gran logro representar a la mujer y la juventud, "impulsar la cultura con mi título de musa dariana, pero sobre todo a nuestro gran poeta que nos representó a nivel internacional".

En sus palabras agradeció al Buen Gobierno por ser el único en preocuparse por promover el arte y la cultura, pero sobre todo que todos los nicaragüenses conozcamos, amemos y sintamos ese orgullo por Darío.

simposio1

"También agradezco a la poeta y Vicepresidenta Rosario Murillo, por siempre estar preocupada para que la juventud sea culta, inteligente; pero sobre todo por preocuparse en sacar al país de la pobreza".

La Musa Dariana hizo un llamado a los nicaragüenses a que no se dejen influenciar por la intervención del yankee, "como dice Darío: tened cuidado, vive la América española, hay mil cachorros sueltos de León Español; ellos pueden contar con todo, pero nosotros tenemos a Dios".

El Codirector del INC, Luis Morales destacó que Rubén Darío es uno de los tesoros más importantes que tiene Nicaragua y que viene renaciendo en las nuevas generaciones.

simposio1

Los restos mortales del panida, reposan en la catedral, a los pies de la columna del Apóstol San Pablo, bajo un león doliente.

La noche finalizó con la magistral presentación de la obra Carmen por la compañía Ballet de Nicaragua y la Escuela Nacional de Ballet.

simposio1

simposio1

simposio1