Una estrategia específica para desarrollar la producción, transformación y comercialización del cacao fino fue lanzada por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y las familias productoras de este grano en el departamento de Carazo.

Francisco Vega, del Mefcca, precisó que con esta estrategia se pretende dar acompañamiento a los productores.

Recordó que los pequeños producen el 67% de la exportación nacional.

CACA01

El plan será desarrollado en zonas estratégicas, como Carazo, la región de Las Minas, Waslala, Río San Juan, los municipios de la RAACN, la RAACS y Zelaya Central, abarcando entre 10 mil 12 mil pequeños productores.

“El Gobierno ya viene haciendo un esfuerzo, pero con esto quiere concretar ya acciones específicas de trabajo”, aseguró.

En tal sentido manifestó que el primer eje busca mejorar la calidad de la producción, haciendo que las parcelas se vuelvan más productivas.

También se trabajará en la pos cosecha y la agregación de valor y se dará acompañamiento en el manejo y mejoramiento de las áreas de cultivo.

CACA01

Del mismo modo se fortalecerá la trazabilidad y se desarrollará un censo nacional de cacao, para georreferenciar las fincas y conocer las variedades de cacao existentes.

Afirmó que ya se ha realizado un sistema de monitoreo de plagas que afectan al cacao, se ha ordenado un ordenamiento de viveros para que los productores tengan acceso a insumos certificados.

Ricardo Somarriba, Director General del IPSA, refirió que en la actualidad Nicaragua exporta 153 mil quintales de Cacao fino, un 67% más respecto a lo que se obtenía antes de que el gobierno sandinista regresara al Gobierno.

“Eso genera a la fecha de hoy, que antes el cacao se vendía en el mercado oriental, venían los salvadoreños, venían los hondureños… siempre vienen y se llevaban el cacao, allá hacían el proceso y hacían sus diferentes actividades con el cacao nicaragüense”, refirió.

Mariano Madrigal, Alcalde de Jinotepe refirió que la estrategia por sí sola no funciona, sino que es útil con la voluntad política del Gobierno Sandinista para hacer prosperar a Nicaragua de la mano de los productores nacional.

Recordó que es la paz es la que permite precisamente transitar el camino de la prosperidad para el bienestar del pueblo.

CACA01

“Jinotepe es tierra de hombres y mujeres laboriosos, entregados, trabajadores, de mujeres productoras y hombres que saben aprovechar esta paz que está construyendo el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional con el esfuerzo de todos nosotros”, afirmó.

Inés Espinoza, emprendedora en la transformación del Cacao, aseguró que se siente orgullosa de poder seguir estas tradiciones ancestrales.

Reconoce que, con el apoyo del gobierno sandinista, a través del Mefcca, pasó de ofrecer tres cereales, a 23 tipos de productos.

CACA01

“¿Qué significa? Que nuestro Gobierno tiene puestos los ojos en nosotras las mujeres que estamos empoderándonos cada día más y crear oportunidades que hemos tenido en estos años de nuestro Gobierno, que no la habíamos tenido nunca”, afirmó.

Esta es la estrategia número 22 ejecutada por más de 3000 técnicos de diversas instituciones del Sistema Nacional de Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista.

CACAO5