Funcionarios del Ministerio de Salud desarrollaron un recorrido por los hospitales Lenin Fonseca, Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense de Managua, para constatar la calidad en la atención en salud recibida por los nicaragüenses.

El vicetitular del ministerio, Enrique Beteta, durante una visita al Lenin Fonseca, precisó que se trata de uno de los ejes de atención delegados por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo como misión.

Es precisamente el mejorar la calidad de la atención a la población. Eso pasa por auscultar el sentir de los hermanos protagonistas que vienen aquí a los hospitales para poder saber en qué estado está su atención, cuánto estamos durando en atenderlos, si realmente los problemas que traen nosotros tenemos la capacidad para solucionarlos o hay que realizar alguna transferencia”, explicó.

Al mismo tiempo, la ministra señaló que recibió comentarios positivos tanto de familiares como de pacientes.

También los funcionarios conocieron las opiniones del personal médico sobre las condiciones de trabajo y al mismo tiempo aprovecharon para expresarles felicitaciones por su labor.

En el hospital Lenin Fonseca conversaron con pacientes que padecen de enfermedad renal crónica y otros padecimientos de los riñones, cuyo tratamiento conlleva altos costos económicos y que sin embargo es realizado a la población de manera gratuita.

Julio César López, del municipio de El Tortuguero, ha recibido tratamiento durante 5 meses por padecer piedras en el riñón, manifestó sentirse satisfecho y valoró como muy positiva la atención en el hospital Lenin Fonseca.

Cada vez que vengo me atienden bien y que sea el viceministro el que pregunte por uno es bien, porque se preocupan por uno”, aseguró.

En el hospital Bertha Calderón, el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, precisó que pudo constatar también el abordaje, el tiempo de demora, revisar los insumos y el material de reposición periódica “y además también revisar las fechas de vencimiento, porque tenemos que estar garantizando que el medicamento que le damos al paciente es un medicamento que está en las condiciones adecuadas”, agregó.

Mencionó que también tuvo la oportunidad de conversar con los pacientes a los que les consultó sobre la calidad de la atención, como también las observaciones y recomendaciones que tienen los usuarios del sistema de salud.

Desde el año 2007, cuando el FSLN asumió nuevamente el Gobierno en Nicaragua, el Comandante Daniel erradicó todo tipo de cobros en el sistema de salud público, y además se han equipado los centros asistenciales, se ha ampliado la gama de atención y se realiza la capacitación constante del personal médico.