La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que la comunidad educativa y la Policía Nacional presentará en los próximos días el Plan de Seguridad Escolar.

Destacó que ya iniciaron los preparativos para el nuevo año escolar que se dan desde el Ministerio de Educación, pero que son complementados por el Plan de Seguridad Escolar que en próximos días también presentará la comunidad educativa en todo el país, junto a la Policía Nacional, para garantizar que nuestras escuelas sean centros de aprendizaje seguros para los niños, las niñas, adolescentes jóvenes en todo el país.

Salud

La compañera Rosario Murillo añadió que también el Ministerio de Salud está trabajando un plan especial, “la cobertura para que en esas escuelas tengamos las mejores condiciones posibles de salud, empezando por la preparación de los centros educativos en los próximos días con fumigaciones que hacemos para garantizar que estén limpios, que sean seguros en términos de protección de la salud, como deben ser seguros en términos de la protección, seguridad ciudadana nuestros estudiantes en todas partes”.

También la Procuraduría de Derechos Humanos y las comisiones de derechos Humanos están preparando una cartilla especial para la apropiación en derecho de los jóvenes y adolescentes desde las escuelas.

Y vamos a estar compartiendo esto en los próximos días, incluyendo toda la vigilancia que debemos realizar para garantizar que en las escuelas tengamos respeto entre niños, y niñas, que en las escuelas sepamos formarnos en respeto a los derechos de los demás, que en las escuelas sepamos formarnos también evitando el bullying, evitando el acoso a los estudiantes. También promoviendo todo lo que debemos promover para proteger a las muchachas, porque tenemos protegernos todos juntos, responsabilidad de todos, responsabilidad compartida y luego las autoridades estudiantiles, las autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Familia, protegernos de embarazos adolescentes y protegernos también de cualquier indicio de adicción, consumo de sustancias, que llevan a las adicciones entre los estudiantes”, añadió la compañera Rosario Murillo.

Preparan planes de la Universidad de la Paz y la Universidad Internacional de la Comunicación

La compañera Rosario también destacó que desde ya se preparan todos los planes de la Universidad de la Paz que se inició el año pasado, del Conicyt para este año, y de la Universidad Internacional de la Comunicación, además de todos los planes de las universidades en el país.

Informó que la comisión nacional de lucha contra el consumo de drogas que se está integrando estará encabezada por el Ministerio de educación. En ella también participarán el Ministerio de la Familia, Gobernación, Inatec, Inifom, la juventud, el Instituto de Deporte, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, todo esto programándose y proyectándose para presentarse, en los próximos días.

Planes para el 2020

La compañera Rosario Murillo dijo que en esta es una semana fuerte de trabajo donde las distintas entidades del gobierno estarán desplegados en todo el país presentando, “conversando con el pueblo y las familias, los planes, proyectos y programas para este año 2020 de paz, patria, porvenir, de seguridad y sobre todo este año de buen corazón que estamos viviendo ya en nuestra Nicaragua, avanzando con confianza plena en Dios nuestro señor”.

Nicaragua es cristiana, Nicaragua es solidaria, Nicaragua camina con la seguridad de que Dios nos bendice a cada paso”, subrayó.