El plan de reconciliación y derechos humanos para este año 2020 fue presentado este viernes, con el objetivo de fortalecer el modelo de justicia social, equidad, libertad y prosperidad, desarrollo humano y restitución de derechos impulsados por el Gobierno sandinista.

El diputado Carlos Emilio López señaló que el plan cuenta con 6 ejes que trazan las líneas de acción a desarrollar para hacer realidad este plan.

La primera de ellas es la conformación de la Promotoría de la Reconciliación y los Derechos Humanos.

Recordó que durante los años 2018 y 2019 se instalaron y fortalecieron 7 mil 500 comisiones de reconciliación justicia y paz, que se han convertido en las comisiones de Reconciliación y Derechos Humanos.

Precisó que desde estas mismas se impulsará un movimiento nacional de Promotoría de Reconciliación y Derechos Humanos desde que se pregonará el  reconocimiento y prácticas de los derechos humanos.

Derechos Humanos y Responsabilidad Ciudadana

El compañero Carlos emilio López comentó que el eje número dos se refiere a la educación de derechos humanos y responsabilidad ciudadana.

En tal sentido se promoverá el conocimiento de la constitución política y distintos códigos legales y el conjunto de leyes nacionales que constituyen el sistema jurídico nicaragüense.

Dio a conocer que el tercer eje tiene que ver con el reconocimiento y apropiación de derechos protagónicos con todos los sectores de la sociedad, en todos los campos.

Vamos a trabajar por fortalecer en el imaginario colectivo lo que ha sido el devenir histórico en Nicaragua y cómo en la época del somocismo los derechos humanos no existían, mencionó.

La compañera Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, comentó que el cuarto eje es la denuncia y exigencia de respeto de los derechos humanos y soberanos del pueblo nicaragüense.

Conciencia de dignidad y unidad

En el marco de este eje, explicó que se dará acompañamiento a las familias nicaragüenses, a las mujeres y a la juventud en el proceso de trabajar conciencia, atención de casos que se presenten sobre vulneración de derechos humanos.

Además se trabajará en la conciencia de dignidad y unidad ante las prácticas injerencistas que vulneran los derechos humanos del pueblo.

El quinto eje se refiere a la promoción de conciencia y práctica de cuido de la vida digna en todas sus formas.

El pueblo de Nicaragua va a movilizarse en una campaña de información, una campaña nacional de promoción de conciencia alrededor de todo lo que tiene que ver con una cultura de derechos humanos, precisó.

El sexto y último eje se centrará en una jornada nacional, de denuncia e información desde los medios de comunicación y redes sociales, sobre la conciencia de bienestar y orgullo del modelo que garantiza acceso a los derechos humanos de todos y todas.

Destacar en el sentido de protagonismo que la Promotoría de Reconciliación y Derechos Humanos va a tomar en este proceso de promoción y defensa de los derechos humanos, que no se constituye en una defensa burocrática e institucional, sino que se constituye en una movilización de todo el pueblo para promover y defender todo este proceso de derechos humanos de todos y todas los nicaragüenses, aseguró.

Durante la presentación también estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, líderes sociales, líderes de movimientos gremiales, estudiantiles y de docentes.