El Ministerio de Educación (Mined) contempla la realización de diferentes actividades en conmemoración del 153 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, expresó que realizarán la conferencia dariana "Darío, Vida y Obra", con docentes, delegados de educación, estudiantes en el colegio Carlos Bravo de Granada.

"También se realizará la cantata Rubén Darío, príncipe por Gracia de Dios’ con la participación de los coros estudiantiles de Managua y orquestas sinfónicas estudiantiles", dijo Vanegas.

Esta cantata se realizará el 17 de enero en el Monumento de Rubén Darío en el Parque Central de Managua.

Además, desarrollarán conciertos de coros estudiantiles Rubén Darío en Nagarote, Juigalpa y Jinotega.

El compañero Salvador Vanegas mencionó que el 16 de enero presentarán el sistema de festivales, artísticos y culturales que se harán en todo el ciclo escolar en diferentes ramas de la expresión artística. De estos, se seleccionarán los grupos y solistas más destacados que irán a final del año a la Gala Artística Nacional.

Docentes en preparación

El asesor presidencial indicó que también están preparando los materiales educativos para docentes y estudiantes del primer trimestre del año.

"Los equipos de televisión educativa están trabajando en la edición final de varios nuevos programas de la serie Valorarte, Tecnoeduca, Educación que enamora, ABC English, Yo bailo mi folclor que estarán siendo transmitidas en la señal del canal educativo TV 15", refirió.

También capacitarán a 993 equipos nacionales que luego prepararán a 57 mil 500 docentes en la actualización de diferentes asignaturas de los diferentes niveles educativos.

Asimismo, con la Cooperación japonesa docentes serán capacitados en aprendizaje de matemática y con la Cooperación coreana para actualización de docentes de secundaria en la preparación de materiales en el uso de tecnologías en diferentes asignaturas.

También inicia jornada de reforzamiento escolar para los estudiantes que van a reparar clases.

Agregó que este 14 de enero estarán siendo transportadas miles de toneladas de alimentos hacia todos los centros de estudios para que desde el primer día de clase esté lista la merienda escolar para los niños.

En la parte de infraestructura darán inicio a mejoramiento y equipamiento de aulas multigrado en Río San Juan, Managua y Jinotega.

Vanegas informó que entregarán centros educativos en Nueva Segovia, Madriz, León y Jinotega.