Autoridades edilicias en el departamento de León anunciaron un plan especial para conmemorar el 153 aniversario del natalicio y 104 años del paso a la inmortalidad del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, la mañana de este jueves, en el museo-archivo que lleva el nombre del poeta universal.

"‘Enero, mes de Cantos de Vida y Esperanza’, es el lema que será utilizado durante la jornada dariana, donde a partir de este viernes 10 de enero, todas las instituciones del estado colocarán murales alusivos a la vida y obra de Darío", informaron.

Agenda de actividades emblemáticas

El 17 de enero se inaugurará el XVII Simposio Internacional Rubén Darío a cargo de la poeta María Manuela Sacasa, quien es responsable del Teatro municipal, donde alberga a poetas de todas partes del mundo, quienes unidos por el amor a los escritos de Rubén Darío, realizarán ponencias y diversas presentaciones magistrales.

Además, serán realizadas diversas actividades, entre ellas, el 18 de enero, día en que se conmemora su natalicio, será ofrecido un responso a las 8 de la mañana en la Catedral de León, a cargo del obispo monseñor Sócrates René Sándigo. Posteriormente, la tradicional presentación de la banda y orquesta musical del Ejercito de Nicaragua. A las 3 de la tarde del mismo día, se realizará la presentación y recorrido de las musas darianas.

El 19 de enero, será realizado un coloquio dariano, presentación de libros de Darío, develación de un busto del poeta hondureño, Juan Ramón Molina, en la Avenida Pedro Aráuz Palacios y cierre cultural en la plaza‑parque Juan José Quezada.

Durante todo el mes, habrá jornadas deportivas y recreativas (cantatas, declamaciones, concurso de dibujos, coplas) con la participación de niños, niñas y las familias desde los barrios, conociendo más del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío. De igual manera, el cortejo de la musa dariana, peñas culturales, pasarelas y conciertos en el centro de la ciudad.

El 5 de febrero, "caminando con Cantos de Vida y Esperanza", acompañados de carrozas y las musas darianas, saliendo desde el parque San Sebastián, a las 5 de la tarde.

Mientras tanto, el 6 de febrero, día en que se conmemora el paso a la eternidad, se realizará el desfile con académicos de la lengua, docentes, cuadros de honor de los diferentes sistemas educativos, autoridades políticas, civiles y militares, que saldrán a las 8 de la mañana desde el paraninfo de la UNAN-León hacia la casa donde falleció el poeta.

Posteriormente, será realizada la colocación de ofrenda floral en su tumba que se encuentra en la Catedral de León, conjuntamente se estarán colocando ofrendas en cada uno de sus monumentos que se encuentran en esta ciudad de León.

A las 4 de la tarde, será realizada la inauguración de la segunda etapa del Parque Centenario Rubén Darío, en la entrada León‑Managua, donde luego será realizada la clausura de la jornada dariana, en la plaza-parque Juan José Quezada.