Más de 2 mil 500 familias de Nicaragua serán beneficiadas este año por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) con incentivos para mejorar las viviendas de carácter social, labor que será apoyadas por las alcaldías municipales de la nación.

Así lo anunció este viernes la codirectora del Invur, compañera Olivia Margarita Cano Bustamante al presentar en Residencial Monte Nebo el plan de trabajo que la institución ejecutará en el año 2020.

En esa zona residencial ubicada de los semáforos del mercado de Mayoreo 1.5 kilómetros al Este, la funcionaria delineó los 4 ejes fundamentales destinados al beneficio de las familias más vulnerables.

En la presentación del plan la funcionaria resaltó el papel primordial del Invur que está plasmado en la ley No. 667 y este incentivo para la construcción de viviendas es una realidad "porque es el gobierno revolucionario el que aprueba esa ley que se ha venido aplicando en las casi 130 mil viviendas que se han construido en la segunda etapa de la revolución", precisó la funcionaria.

INVUR

Nosotros, como Instituto de la Vivienda hemos venido trabajando con el pueblo, las alcaldías municipales, con los agentes productores de viviendas y las cooperativas de viviendas”, añadió la codirectora de la institución.

Por instrucciones del comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo “damos a conocer los cuatro ejes fundamentales” destinados a beneficiar a las familias con estos subsidios para la construcción de vivienda nuevas y mejoras de las viviendas actuales.

Para ello “se ha programado entregar 855 incentivos para la construcción de viviendas en las alcaldías municipales para 300 mejoras de viviendas y mil 437 subsidios de bono a la prima que se estarán dando para proyectos como este (Monte Nebo)”.

Hay varios proyectos donde funcionan estos subsidios como el Bismarck Martínez y “todo esto forma parte del plan de construcción de 50 mil viviendas que se ha trazado el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario”.

INVUR

Para ellos tendremos como primer eje que continuaremos aportando y apoyando la construcción y adquisición de viviendas nuevas mediante el otorgamiento de 850 subsidios a familias protagonistas de ingresos bajos en los diferentes municipios del país”, detalló la funcionaria gubernamental.

Esto representará una inversión (subsidio de bono a la prima de una vivienda) de 74.3 millones de córdobas y para ello vamos a realizar convenios de colaboración entre las alcaldías municipales y el Invur”, apuntó.

Esto se llevará en el período de enero a diciembre del año en curso y “acompañaremos a las alcaldías municipales del país en el proceso en el proceso de verificación de las familias postulantes y que cumplan con lo establecido en la ley para optar a estos beneficios”.

Además, el Invur desarrollará juntas administrativas para el Fondo Social de Vivienda dos veces a la semana. En estas juntas el Invur aprueba el bono que se les da a las familias para el incentivo para la construcción de sus viviendas.

En coordinación con el Inifom se van a realizar encuentros presenciales y talleres prácticos para fortalecer los conocimientos de los técnicos de las alcaldías municipales. Esto lo hacemos en el marco de que todos los nicaragüenses tengan una vivienda digna y que sean seguras”, dijo.

Se desarrollarán en los diferentes municipios del país seminarios sobre técnicas para garantizar una buena calidad en la construcción de las viviendas. Los participantes serán los técnicos de las comunas de todos los municipios de Nicaragua que incluye la Costa Caribe Norte y Sur.

Segundo eje

Como segundo eje el Invur tiene la tarea la entrega de 300 subsidios a las familias protagonistas en los diversos municipios del país lo que representa una inversión de 15.65 millones de córdobas. Este es uno de los ejes que más demanda tiene “porque hay una gran cantidad de familias que necesitan viviendas, pero hay otra gran cantidad de familias que ya tienen la vivienda, pero la familia ha crecido y requiere ampliación”.

Esto lo sabe el comandante Daniel y la compañera Rosario y no lo dejan pasar y dicen: No solo vamos a atender la necesidad de una vivienda nueva, también vamos atender la necesidad de quien tiene una vivienda y necesita ayuda del gobierno para hacer mejoras en su casa”, añadió la codirectora del Invur.

Dijo que en estos casos los equipos técnicos de las alcaldías y el Invur les dan asesoramiento a las familias sobre cómo deberán ser las ampliaciones y mejoras de las viviendas ya existentes.

Tercer eje

Con el tercer eje el Invur “promoveremos la construcción y adquisición de nuevas viviendas con la entrega de mil 437 bonos aplicables a la prima a familias con ingresos moderados”.

Estos se complementará con un crédito hipotecario a la vivienda “lo que representa una inversión de 300 millones de córdobas y para ello desarrollaremos sesiones de junta administrativa (Fondo Social de la Vivienda) para la aprobación de subsidios asignados a las familias y protagonistas en proyectos declarados”, añadió la funcionaria.

Confirmó la funcionaria que el Invur tiene 23 proyectos declarados de interés social que están en Managua y en muchos municipios del país que ofrecen a la población viviendas de interés social.

Feria Nacional de la Vivienda

Anunció la codirectora que llevarán a cabo la primera feria nacional de la vivienda donde se darán a conocer los diferentes incentivos en proyecto de materia de viviendas de interés social y lotificación. Esto será en junio del 2020 en Managua y donde estarán los agentes productores de viviendas y las cooperativas.

También se llevará a cabo capacitaciones a los productores de viviendas “porque nosotros continuamos actualizando los procesos para la adquisición de viviendas haciéndolos más sencillos y prácticos”, indicó.

Se promoverá el acceso al crédito hipotecario para adquisición de vivienda social a través de la colocación de 200 millones de córdobas por el gobierno en la banca nacional. Sobre este particular los interesados pueden acceder a la información en las ferias de la vivienda.

Tendremos la aprobación al subsidio de la tasa de interés. Esto lo solicita normalmente la banca comercial, pero nuestras familias no saben que nuestro gobierno que además que da un incentivo a la prima, además de que exonera los materiales de construcción, hay un incentivo a la tasa de interés que dura 10 años y esto viene ahorrándoles a las familias 40 dólares mensuales”.

Último eje

El último eje está referido al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los servidores públicos del Instituto de la vivienda a través de talleres y seminarios con diferentes temáticas entre ellos la Ley No. 677 para dar respuestas inmediatas a las familias.

Finalmente, la funcionaria confirmó que el BCIE es el banco que financia los proyectos de viviendas sociales que viene impulsando el Invur y “ejecutamos un préstamo de 50 millones de dólares aprobado por el BCIE y es con el que se financia y se dan los subsidios”.

Es un préstamo país y siempre capacitamos al personal implicado en los mecanismos y procedimientos y esto se rige con las políticas del BCIE”, añadió la funcionaria de la institución rectora de la vivienda en Nicaragua.