La agrupación de la calle de Cuiscoma de Granada y la Asociación Cultural de Ticuantepec de Ticuantepe, fueron los 2 grupos que se presentaron este viernes en el Encuentro Nacional de Pastorelas organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El evento desde el  Anfiteatro comandante Tomás Borge Martínez, dio inicio con un recorrido de ambas pastorelas por la Plaza de la Revolución.

Ivón García, Directora del Departamento de Teatro del INC, detalló que el simbólico recorrido de las pastorelas  inician con el pase de Niño Jesús, “que es la tradición que tienen en granada, que no es más que los niños que se visten e José, María, los pastorcitos que van pidiendo posada con el niño Dios y luego se muestran la representación de las Pastorelas”.

En este encuentro Nacional de Pastorelas, se observa cómo el grupo de Cuiscoma de Granada es representado por niños y el grupo de pastorela de Ticuantepe, conformado por personas de la tercera edad, destacando la herencia de costumbres y tradiciones.

Luis Morales, Codirector del INC, resaltó que  “este encuentro tiene la particularidad de unir 2 generaciones, al unir a la pastorela de Granada de Ángela Rosa Núñez Constantini de Granada hecha por niños y la de Fernando Canda de Ticuantepe, conformada por personas mayores y de la tercera edad, establece un diálogo intergeneracional, para que los niños vean que, esto se puede continuar toda la vida”.

Agregó que, “eso es lo hermoso ver cómo esto trasciende, y se continúan las tradiciones vivas por los seres humanos, el arte de la tradición, el arte de preservar las costumbres”.