La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana está lleno de actividades en celebración del nacimiento del niño Jesús.

Indicó que se desarrollarán caminatas navideñas en todo el país “celebrándonos, celebrando el nacimiento del niño Jesús, celebrando a la Paz, celebrando el cariño, celebrando la fe y la confianza que anima a cada nicaragüense que sabe que el porvenir, el porvenir es de los que sabemos que Dios bendice todos nuestros caminos”.

Entre las actividades destacó la “4X4 batalla de máquinas este sábado por la tarde en la Pista del Paseo Xolotlán. 150 vehículos modificados de todos los clubes 4x4 estarán participando, esto lo promueve el Canal 6 nicaragüense por gracia de Dios”.

Tenemos campeonato nacional de pesa masculino y femenino el sábado; tenemos tiro olímpico en Nindirí el domingo; pato real migratorio; torneo de caza, esto en Chontales en la cuenca del lago Cocibolca. Atletismo, campeonato nacional en Managua, IND; Boxeo tropical en Managua también; en San Miguelito, triatlón sprint departamental; ranqueo de Taekwondo, quinto ranqueo en Managua; final de la liga primera de fútbol, esto es hoy viernes 20 en Estelí, por la noche; Real Estelí – Managua, en Estelí, también mañana; y campeonato nacional de fútbol categorías menores, 60 equipos participan en todo el país y liga profesional de béisbol hoy en el estadio Denis Martínez y en el estadio de Rivas a las 6 de la tarde”, agregó.

La compañera Rosario también destacó que “los puertos están llenos de actividades también culturales, artísticas, gastronómicas, feria del pollo navideño aquí en el Salvador Allende, pastorelas, chalupas con dulce, cine infantil, también carnavales acuáticos en San Juan del Sur, cruceros familiares en Granada. Llenos de actividades estamos celebrando el nacimiento del niño Jesús en todas las familias, en todos los hogares, todos los barrios, comarcas, comunidades de esta Nicaragua cristiana, cristiana, solidaria”.

La compañera Rosario valoró que “estamos avanzando, estamos disfrutando de una navidad bonita, una navidad en paz, en tranquilidad, una navidad llena de buena voluntad, de una navidad que pide a Cristo Jesús que siga manifestándose, que siga siendo la buena voluntad que anima a las familias nicaragüenses, que siga fortaleciendo nuestra capacidad de trabajo con prosperidad en los tiempos venideros.

Destacó que tantos líderes religiosos auguran que teniendo paz y buena voluntad y cariño entre nosotros vamos adelante.

Concluyen rezos al niño Dios

La compañera Rosario Murillo informó que están concluyendo en todos los municipios los rezos al Niño Dios.

Todos recordamos la música, las letras, los cantos, las panderetas y los olores de los nacimientos en los que nos reuníamos como familias creyentes, devotas a rezar y cantar al Niño Dios y luego el 24 también a rezar, a cantar y a honrar el amor, el amor en familia, el amor en el vecindario en la comunidad y el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo como a cada uno de nosotros mismos”, dijo.

Festividades de la temporada

La compañera Rosario Murillo destacó que en esta temporada se desarrollan varias festividades en todo el país, como San Silvestre en Catarina, Jesús del Rescate en Popoyuapa, y el King Pulanka en Tuapi, Bilwi, en el Caribe Norte, que es un festival donde los participantes compiten bailando de manera auténtica las leyendas, las narrativas y los símbolo de las comunidades originarias.

También se celebra al Dulce Nombre de Jesús, en enero, en Carazo; y destacó la celebración de los Reyes Magos, que están presentes en nuestras devociones y en la poesía de Rubén Darío.

La compañera leyó un poema de Rubén Darío dedicado a los Reyes Magos, y realzó que “tenemos la corona de la vida, la esperanza, el amor que nos convida todos los días a celebrarnos victoriosos como pueblo de Dios, pueblo amante de la paz, pueblo que practica el amor al prójimo en la familia, desde los valores de familia, de hogar, de comunidad. Cristo resurge, Cristo que hace la luz del caos, Cristo ha hecho del caos la luz en nuestra Nicaragua. Invocamos a Cristo Jesús a nuestra madre María, al Espíritu Santo todos los días para que la luz, la luz no solo se mantenga, sino que la luminosidad crezca y nos envuelva a todos, todos los días”.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias normales en 25 municipios, y se reportaron 5 sismos en las últimas horas.

Policía

Destacó que este viernes se inauguró una estación de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en Chinandega.

Además la Policía le dará cobertura a más de 3 mil actividades para garantizar la alegría y la paz en todas las actividades y en el país.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a 700 productores de cacao con una inversión de 4 millones de córdobas. También 200 familias reciben dos millones de córdobas para adquirir materiales y equipos que fortalecen sus emprendimientos en diversas ocupaciones, en el departamento de Madriz,

Recordó que en todo el país se desarrollarán 150 ferias para celebrar la alegría del nacimiento de Cristo Jesús.

También resaltó que hay noches de compras en todas partes, expoferias de gastronomía navideña, y festivales de descuento en todos los municipios.

Salud

Informó que en las próximas semanas estarán llegando brigadas médicas internacionales a Chinandega, Caribe Sur y en Managua, que brindarán atención especializada.

Educación

Dijo que están reunidos los delegados de educación de todo el país para planificar al detalle el mes de la educación en Enero y la apertura de clases en febrero.

Agregó que se están entregando centros educativos restaurados en Jalapa, Wiwilí, Murra, Telpaneca, Madriz, Somoto, San Juan de Río Coco, Jinotega y Alto Wanki.

Electrificación

Saludó a las familias de comunidad Los Ángeles del Portal, en Telpaneca, donde 400 habitantes de 90 hogares estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 8 millones 944 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que Nicaragua figura como destino turístico en importantes revistas británicas; además el gobierno de Nicaragua participó en la sesión de apertura en Londres, del parlamento británico.

Se realizó un taller de evaluación de capacitaciones para los servidores públicos; también en Cuba se desarrolló un taller sobre cine y audiovisuales.

Destacó que el cacao nicaragüense figura entre los más finos del mundo, y fue galardonado por los premios internacionales del chocolate, que se llevan acabo en Florencia, Italia, pero por primer año la premiación se hizo en Guatemala, fuera del continente europeo.

Comentó que la embajada en Costa Rica, organizó una reunión con el cuerpo diplomático en ese país hermano, para celebrar la navidad y la buena voluntad que rige en las relaciones entre pueblos y gobiernos.