Un excelente regalo en la víspera de estas fiestas navideñas, de parte del buen Gobierno sandinista con apoyo del hermano pueblo de China (Taiwán), recibieron las mujeres embarazadas la inauguración de la Casa Materna en el municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

La infraestructura alberga de 20 a 25 mujeres embarazadas, quienes cuentan con todos los servicios básicos, pero sobre todo la atención en salud especializada, para preservar la vida de la madre y su bebé.

En esta inauguración participaron las mujeres embarazadas, principales protagonistas, médicos, enfermeras, el doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, Francisco Cortedano, Secretario Político y Nynditz Centeno, Directora del Silais-Jinotega.

CASA MATERNA1

La doctora Nynditz Centeno, Directora del Silais-Jinotega, explicó que, “la idea es disminuir la mortalidad materna y neonatal, por eso albergamos a mujeres de las comunidades más lejanas del municipio de San José de Bocay”.

Agregó que, estas mejoras vienen a dar mayor calidad en la atención esta Casa Materna digna que el comandante Daniel Ortega ha requerido para las mujeres de nuestro país.

Acompañado de su esposa Cindy, el embajador de China (Taiwán) Chin Mu Wu, destacó que está inauguración, garantiza a las mujeres embarazadas tener un parto seguro y la vida de los neonatos, ya que cuenta con médicos, enfermeras y parteras, que brindan una excelente atención.

Mencionó que la restitución de derechos a la salud que promueve el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, impulsa la atención de todas las familias.

CASA MATERNA1

El gobierno de Taiwán a lo largo del año ha venido acompañando esos esfuerzos del gobierno de Nicaragua, para ofrecer atención médica con calidad y calidez, por eso hemos apoyado en la mejora de hospitales, quirófanos, adquisición de medicina, entre otros proyectos”.

Apuntó que en las últimas semanas han participado en la inauguración de casas maternas en los departamentos y han sido testigos que las mujeres embarazadas tienen una excelente atención y protección de parte del Ministerio de Salud y del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El excelentísimo embajador, aprovechó para felicitar a Nicaragua por ocupar el puesto número 5 a nivel mundial en equidad de género.

También destacó el intercambio de experiencia y fortalecimiento de capacidades entre médicos nicaragüenses y de China (Taiwán).

En sus palabras, también se mostró contento por visitar el municipio de San José de Bocay, y dijo que en su viaje pudo admirar hermosos paisajes, un excelente camino adoquinado, lo que demuestra las riquezas que posee Nicaragua.