La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que el Programa Bismarck Martínez hará entrega este próximo lunes de nuevos lotes a familias beneficiadas.

"Ya habremos llegado a más de 700 lotes este año y esos lotes, tienen terrazas, agua potable, sistema de energía eléctrica y sistema de drenaje sanitario. También parque para los niños", dijo la compañera Rosario Murillo.

Dijo que para el 2020, "Dios mediante y con su gracia, de su mano y para su gloria, entregamos más de 4 mil nuevos lotes de terreno en Managua, aparte de las casas".

Entre otros anuncios informó que el Ministerio de Economía Familiar en Zelaya Central, Río San Juan y Chontales, capitalizó con más de 9 millones de córdobas a productores ganaderos en mejoramiento genético y establecimiento de pastos.

El Ministerio de Salud inaugura el mejoramiento del techo del Hospital Primario Francisco Morazán en San Francisco Libre.

Y también este viernes se hace entrega de la casa materna en San Marcos, Carazo, con el aporte solidario del Pueblo y Gobierno de China Taiwán.

Educación

La compañera Rosario Murillo informó que en Nueva Segovia se entregará a la comunidad educativa completamente remozado en Jalapa dos centros: Camilo Zapata y Miguel Larreynaga.

En Quilalí dos centros: Nueva Amanecer y San José de la Luz.

En Madriz, San Juan de Río Coco: Simón Bolívar. Y en Somoto el centro educativo Carlos Herrera.

Otros centros rehabilitados en El Castillo y en San Carlos Río San Juan. En Jinotega, San José de Bocay y Wiwilí.

En Managua el centro escolar Rigoberto López Pérez en San Francisco Libre.

Dos mil 300 docentes fueron formados este año en metodología para atender a estudiantes con discapacidad.

Más de 40 mil estudiantes se han integrado a los coros y orquestas estudiantiles, este año. Más de 100 coros municipales Rubén Darío y mil coros escolares en centros educativos de todo el país.

Orquestas sinfónicas: mil 180 niños y niñas en distintos departamentos.

Obras hidráulicas en la rotonda El Grajinal en Nandaime, con una inversión de 9 millones de córdobas.

La obra se entrega este viernes 20 a la comunidad, las que evitarán inundaciones que cada invierno se daban en la zona.

En El Carrizo, Yalagüina, Madriz, 150 hermanos y hermanas estrenan Energía Eléctrica, 30 hogares y la inversión es de 2 millones 98 mil 535 córdobas.

Nicaragua en el mundo

La compañera Rosario destacó los números de equidad de género, de protagonismo en nuestra Nicaragua. Primer lugar en nuestra América Caribeña y quinto lugar en el mundo.

Son una expresión directa de cómo en esta patria de todos, patria libre, promovemos, cultivamos y aseguramos, derechos humanos para todos”, subrayó.

También mencionó los 40 años de la Cinemateca que se celebraron este miércoles 18 de diciembre.

En Inglaterra y en Jamaica, nuestras embajadas participan en conciertos especiales de villancicos.

La delegación de Nicaragua en Dubái, en delegación encabezada por el canciller visitando la sede de la Expo 2020.

Participamos en Japón en un foro sobre prevención de desastres naturales, organizado por el gabinete de estado de Japón y por organismos y empresas que colaboran con países y pueblos con altos riesgos de desastres naturales.

En Finlandia, exitosa exposición de nuestra artesanía.

En la Cinemateca Nacional suscribió un importante convenio de cooperación con la red de desarrollo y audiovisual y cinematográfico de América Latina.

También están participando en el Taller de Oportunidades y Desafíos Audiovisuales en Cuba y en el 41 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Finalmente, la vicepresidenta informó que servidores públicos que han fortalecido capacidades con la cooperación de la República de Corea ayer asistieron a la última conferencia de 2019.