Con la hipótesis del registro de un sismo con magnitud de 8.1 y 30 kilómetros de profundidad ocurrido 110 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Puerto Sandino en el departamento de León, se efectuó el cuarto Ejercicio Multiamenazas Nacional de preparación y protección de la vida que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la participación de instituciones y población nicaragüense.

En las instalaciones del Sinapred tras el sonido de la sirena, los trabajadores salieron de las oficinas ordenados hacia las zonas de seguridad con sus cascos de protección. Luego de verificar posibles situaciones de riesgo se determinó incendio y personas desmayadas a quienes se socorrió y dieron los primeros auxilios.

Producto de la secuencia sísmica de las fallas de Las Colinas se generó otro sismo de 5.5 grados y otro de 6.2 de magnitud en la Kuanwatla, Región Autónoma del Caribe Norte.

sinapred

El teniente coronel Juan Pablo Marenco, segundo jefe de Defensa Civil, mencionó los daños y pérdidas ocasionadas por los sismos, generando la activación de respuestas por parte de las instituciones, comunidades, población y diferentes comisiones, así como el trabajo de búsqueda y rescate de las Unidades Humanitarias de Rescate, bomberos y Cruz Roja.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, en compañía del general Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil, expresó desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que luego de conocer la situación y el impacto causado por los sismos en el país el presidente Daniel Ortega decretó Alerta Roja a nivel nacional.

En ese sentido, la primera medida a realizar en todos los 153 municipios del país, los 15 departamentos y las dos regiones autónomas de Nicaragua, fue la activación de todos los miembros de los Comupred, Codepred y Corpred para revisar de forma inmediata la situación específica en cada municipio, en cada departamento y en cada región.

sinapred

Asimismo, se pusieron en práctica los planes de contingencia con apoyo de los gobiernos locales, organizaciones e instituciones para preservar la vida de las personas.

La vida de las personas en este momento es lo más importante que hay que asegurar y por tanto especialmente aquellas instituciones de primera respuesta deberán apoyar el esfuerzo que vienen haciendo las comunidades, los municipios, los gobiernos locales para que aseguremos la vida de las personas”, dijo González.

Recomendó mantener una comunicación permanente con las comunidades y municipios y otra de las medidas es que todas las instituciones deberán de disponer de todos los recursos a nivel nacional para atender la emergencia.

Monitoreo y sistema de comunicación

En el Ejercicio estuvo presente la representante en Nicaragua del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Antonella D’Aprile, quien junto con el doctor González estuvieron en la Unidad de facilitación, análisis y de seguimiento que consiste en el monitoreo de las situaciones de emergencias nivel nacional, expresó su agradecimiento por participar en este ejercicio.

Y ver los logros que han alcanzado el Sinapred, todo el sistema y el país. Se puede notar un grandísimo esfuerzo en haber creado una infraestructura, que después se va mejorando, refinando, según la necesidad del país”, dijo D’Aprile.

El doctor González detalló que este Centro permite dar seguimiento de todos los fenómenos naturales y con la capacidad de monitorear en el terreno lo que pueda estar pasando.

Esto es muy importante desde el punto de vista de gestionar las emergencias, porque uno de los grandes problemas es el manejo de información”, dijo el ministro director.

Señaló que a partir de enero en esta unidad se entrenarán a compañeros y compañeras que trabajan a nivel departamental y municipal en el desarrollo tecnológico y científico del manejo de las comunicaciones.