Este jueves se desarrolló en Nicaragua el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida Frente a las Multiamenazas.

En el ejercicio participaron las estructuras del Sinapred, instituciones del estado, mercados municipales, empresas privadas e instituciones de primera respuesta ante desastres.

La hipótesis de este ejercicio consiste en terremoto que activó varias fallas a nivel nacional y desencadenó otras emergencias como incendios y derrumbes.

 

Para su desarrollo, fueron convocados más de 10 mil efectivos del Ejército de Nicaragua, 14 mil oficiales de la Policía Nacional, 1 mil 600 Bomberos Unificados, 3 mil miembros de los gobiernos locales, más las organizaciones de mercados, dueños de restaurantes, centros comerciales y 20 mil voluntarios en las comunidades.

Habitantes del barrio Francisco Meza se unen al ejercicio multiamenazas

Habitantes del Francisco Meza, del distrito uno en Managua, participaron en el ejercicio nacional multiamenaza, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas para salvaguardar la vida ante situaciones de riesgo.

En el lugar, producto del hipotético sismo, se produjo el colapso de viviendas, en las que quedaron atrapadas personas, que fueron rescatadas por las unidades de rescate de los bomberos.

Asimismo, se presentó un incendio en una vivienda que almacenaba pólvora. Las personas fueron rescatadas y asistidas por los bomberos, quienes también sofocaron las fuertes llamas que estaban acompañadas de las detonaciones de juegos pirotécnicos.

Pobladores del distrito 2 ponen en práctica los mecanismos de auto evacuación

Familias del barrio San José, en el distrito 2, se sumaron al IV Ejercicio Nacional Multiamenazas, recreando cinco escenarios, en los cuales se realizó acciones como rescate de víctimas en estructuras colapsadas, rescate en estructura vertical, evacuación de niños en un centro escolar.

Para ello se llevó a cabo el despliegue de las Brigadas Especiales de Rescate, que salvaguardaron la vida de las familias del sector.

El compañero José Quintanilla, coordinador de gestión de riesgo en el distrito 2, destacó que la importancia del ejercicio radica en la preparación de las familias, que son los que dan la primer respuesta ante las emergencias.

 ejercicio-multiamenazas

El ejercicio contó con la participación de la Asociación de Personas con Discapacidad, Feconori, que siguieron paso a paso el proceso de auto evacuación de tal manera que se demostró las capacidades que se han adquirido en ejercicios anteriores.

Organización en los mercados

En los mercados de mayor concentración popular también se desarrolló este ejercicio, con la participación de diversas instituciones de rescate, así como las asociaciones de comerciantes, visitantes e instituciones privadas y del Estado ubicadas en sus cercanías.

En Managua en el mercado Roberto Huembes, se trabajó bajo la hipótesis de la activación de la falla Centroamérica, que provocó diversos escenarios como incendios e inclusive el pillaje que fue detenido de manera oportuna por las autoridades de la Policía Nacional.

ejercicio-multiamenazas

La movilización incluyó un rescate vertical a cargo de la Unidad Humanitaria de Rescate, así como la atención de personas afectadas tanto física como emocionalmente, la evacuación tanto de comerciantes como de compradores y los niños del CDI Claudia Chamorro que fueron atendidos por psicólogos de Mifamilia.

También en el sector del Mercado Jonathan González o Periférico, en el Distrito IV, los comerciantes y los habitantes de esta zona reaccionaron con prontitud ante los eventos sísmicos registrados a las 10 de la mañana.

En esta zona las afectaciones se dieron en cuatro puntos; en la calle frente al cementerio oriental y en el mercado.

Los comerciantes y familias evacuaron inmediatamente, resultando 10 personas lesionadas.

Se registró colapso de paredes y explosiones en el interior del mercado. A los pocos minutos se presentaron oficiales y médicos de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y del Cuerpo Unificado de Bomberos para atender a los lesionados.

 

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas

ejercicio-multiamenazas