Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) participaron de la conferencia magistral "Universidad para la Paz" dictada por el diputado Carlos Emilio López en el marco del 52 aniversario de esta Alma Máter.

Esta conferencia fue organizada por el Centro de Estudios Interuniversitarios Latinoamericanos y Caribeños (Cielac) y tiene el propósito de fortalecer la paz y contribuir a una cultura de convivencia armoniosa.

El diputado indicó que están trabajando día a día por consolidar la paz en todos los espacios, en las escuelas, colegios, en las comunidades, iglesias, en los centros de trabajo y en las universidades.

"Los nicaragüenses somos una familia, somos los nicaraguas, todos somos Nicaragua, independientemente de nuestro color de piel, de nuestras características personales, nivel académico, creencia religiosa o ideológica. Somos una sola familia y si tenemos sentido de familia no vamos a destruir… Si consolidamos la cultura de la paz como la cultura de la familia nos vamos a proteger, nos vamos a acompañar, vamos a ser solidarios", dijo López.

Señaló que desde las universidades se puede fortalecer la paz a través de la currícula, metodologías, contenido educativo, interacción respetuosa entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

"El Alma Máter debe ser un espacio que fomente la cultura del entendimiento y la concordia", agregó.

Por su parte, Guillermo Gómez, director del Cielac, expresó que tienen el privilegio de contar con este evento con un embajador de la paz y de gran experiencia y trayectoria en el tema de los Derechos Humanos.

Somos una institución que nos abrimos a la realidad coyuntural del país, vivimos en el contexto de los problemas sociales y políticos y queremos aportar, desde la educación, desde la investigación, construir espacios de entendimiento y de diálogo entre estudiantes, académicos y también con la comunidad”, apuntó Gómez.

Queremos sumarnos a los esfuerzos que está haciendo nuestro Gobierno, que está haciendo el CNU y que todos nosotros empeñados en construir la paz, vamos haciendo este camino de paz, este camino de reconciliación”, añadió.

Para Yalmar Castillo, presidente de UNEN Upoli, los estudiantes de la Upoli lo que quieren es la paz y estudiar, "el Movimiento Estudiantil tiene un compromiso con los estudiantes de educar y salir adelante".

upoli

upoli