Un espacio cálido y acogedor, ideal para la atención y cuido de las mujeres embarazadas, así luce la nueva Casa Materna Julia Herrera, ubicada en Cinco Pinos, municipio de Chinandega.

El Ministerio de Salud con la cooperación de China (Taiwán) inauguró este miércoles la Casa Materna, construida contiguo al Centro de Salud Luis Felipe Moncada, garantizando una atención especializada.

El objetivo principal de las Casas Maternas, estrategia impulsada por el buen Gobierno, es garantizar la vida de la madre y su bebé, prepararla física y emocionalmente para el parto y la importancia de evitar complicaciones.

Hay que destacar que en este espacio también se les enseña manualidades, se les apoya en la preparación de comida saludable y en la realización de huertos.

El alcalde de Cinco Pinos, Cecilio Cruz, agradeció al Buen Gobierno y al pueblo de China (Taiwán) por este proyecto de gran importancia para el municipio de Cinco Pinos.

Recordó que Cinco Pinos se ubica a 450 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 10 mil habitantes y es característico por ser un pueblo hospitalario y agradable, que desea vivir y mantener la paz y unidad de sus habitantes.

Una cooperación para fortalecer la atención en salud

El embajador de China (Taiwan) Chin Mu Wu, expresó que con esta inauguración de Casa Materna se cierra con broche de oro este proyecto en su primera fase de apoyar la rehabilitación de Puestos de Salud y Casas Maternas.

"Ya estamos comenzando con el Ministerio de Salud la segunda etapa para la rehabilitación de Centros de Salud y Casas Maternas", dijo.

Calificó de excelente las obras que ha hecho el Minsa para apoyar la cooperación, "Nosotros apoyamos al gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para garantizar y fortalecer la atención en salud a la población".

Añadió que fue una grata experiencia de visitar este municipio, admirando las bellezas y riquezas que posee nuestra linda Nicaragua.

En el acto se entregó presentes al embajador de China Taiwán, quién llegó acompañado de su esposa Cindy Mu y la Ministra Consejera de la Embajada de China Taiwán, Irma Chen.

Casas Maternas, una esperanza de vida para las mujeres

La Doctora Carolina Dávila, Ministra de Salud, resaltó que estas obras son parte de la restitución del derecho a la salud por el Buen Gobierno desde 2007.

"Esta es una estrategia para garantizar vida, amor y despertar solidaridad. En estas Casas Maternas las mujeres pueden compartir entre ellas sus experiencias, además de garantizarles la atención médica y la valoración, disminuyendo el riesgo de complicaciones", mencionó.

Apuntó que gracias al apoyo de China (Taiwán), en esta primera etapa, también se habilitó la Casa Materna en Masaya.

Desde 2009 se inauguró el Centro de Salud en Cinco Pinos y en esta nueva Casa Materna se alberga a embarazadas de las 20 comunidades de este municipio.

Las embarazadas, quienes también reciben atención de las parteras, pueden estar alojadas con sus niños, su mamá o su suegra.

La embarazada Irma Corina Méndez se sintió feliz, ya que la atención de los médicos estará más cerca. "Agradecemos al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo por preocuparse por la salud de nosotras, ya que nos hace sentir más seguras y tranquilas", expresó.