El centro penitenciario “Jorge Navarro" del municipio de Tipitapa ubicado a 22 kilómetros al este de Managua, promocionó este miércoles a 125 internos que concluyeron estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Por alfabetización concluyeron una segunda fase 42 presos; por el nivel de primaria, 70 presidiarios y 13 internos más que recibieron los documentos oficiales que los acreditan como bachilleres.

La ceremonia estuvo presidida por autoridades del complejo penitenciario de Tipitapa, municipales y del Ministerio de Educación (Mined).

SISTEMA PENITENCIARIO2

Los graduandos desfilaron acompañados de sus progenitoras y cónyuges. Por su parte, la invocación al Altísimo estuvo a cargo del interno José Luis Pavón García directivo de la Pastoral Central Evangélica.

El mejor alumno del undécimo grado 2019 Manuel Salvador Lumbí Ruiz entregó el pabellón nacional al mejor alumno del décimo grado Marcos Antonio Jarquín Castro.

El mejor alumno del undécimo grado, Manuel Salvador Lumbí Reyes, ofreció las palabras de agradecimiento a las autoridades del penal y del Ministerio de Educación por el apoyo que les brindaron durante sus estudios en el bachillerato.

Lumbí Reyes dio gracias a Dios por haber llegado a escalar esa categoría dentro de la promoción del complejo penitenciario “Jorge Navarro”.

SISTEMA PENITENCIARIO2

Me he esforzado en seguir adelante y quisiera seguir estudiando” una carrera técnica o universitaria, al tiempo que señaló que “si estuviera en libertad no hubiera terminado mis estudios, afuera mi vida era otra cosa”.

Aquí (en el penal) vine a continuar mis estudios gracias al gobierno que nos permite formarnos en este lugar con profesores muy preparados, esto es una segunda oportunidad en mi vida”, indicó el mejor bachiller quien sueña estar en una universidad.

Ignacio Flores Vivas logró a aprender a leer y escribir su nombre en la prisión. Él es uno de los 42 internos que concluyeron una segunda fase de alfabetización dentro del establecimiento penitenciario.

El interno también le dio gracias a Dios por haber aprendido a escribir y leer en la prisión. Igualmente, externó su agradecimiento al gobierno de nuestro comandante (Daniel) y a las autoridades del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Educación”.

SISTEMA PENITENCIARIO2

Edmundo Eduardo Flores Miranda, quien se bachilleró este miércoles, dijo estar muy contento. Gracias a Dios por esta oportunidad (en el complejo penitenciario) porque esta es una nueva oportunidad para mi vida, para mis hijos porque así también les estoy dando un ejemplo”, dijo.

El subprefecto Leonel Velásquez subdirector del Sistema Penitenciario Nacional cerró la promoción con sus palabras ante los graduandos, sus respectivas familias y autoridades municipales y del Ministerio de Educación.

Nuestras felicitaciones y nuestro abrazo para los graduandos, porque este es un día de éxito para nosotros, las familias y nuestra sociedad”, dijo el subdirector del sistema penal de Nicaragua.

Recordó que el gobierno bajo la dirección del comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo ha venido trabajando y aunando esfuerzos en reducir en hacinamiento, mejorar la infraestructura y tratamiento en el sistema penitenciario.

SISTEMA PENITENCIARIO2

Esta promoción es el resultado de ese avance en el sistema penitenciario y hacer efectivo la ley nuestra de que el preso se logre transformación para su reinserción social, añadió el subprefecto Vásquez.

Este año la reeducación que llevó a cabo el sistema penitenciario se ha venido trabajo en la formación del Consejo de Presos para mejorar el trabajo.

Confirmó que el Sistema Penitenciario Nacional ya comenzó en el mes de noviembre en el fortalecimiento y formación del Consejo Nacional de Presos y también en la capacitación de los consejos multidisciplinarios y consejos profilácticos donde hay psicólogos, pedagogos y se encargan del tratamiento que se le va a ir dando a cada preso.

Estuvieron en la promoción de los reos el licenciado Pedro Pavón, técnico departamental del Mined; la licenciada Luz Damira Avilés López coordinadora municipal de educación de jóvenes y adultos y el subprefecto Leonel Velásquez, subdirector general del Sistema Penitenciario Nacional.

Presidieron el acto el alcaide José Antonio Chacón Quintana, director del establecimiento penitenciario “Jorge Navarro”; la alcaidesa Jacqueline Huete, jefa de reeducación penal; docentes de la escuela Nuevo Amanecer y la profesora Lidia Orozco, coordinadora municipal de educación de jóvenes y adultos del Mined.

SISTEMA PENITENCIARIO2