Un mural y un monumento fueron inaugurados este martes 3 de diciembre en la entrada del Colegio Alemán Nicaragüense, para conmemorar los 250 años del aniversario de nacimiento del científico e investigador alemán, Alexander von Humboldt.

En la ceremonia participaron funcionarios de la embajada alemana en Nicaragua, de la alcaldía de Managua, e invitados especiales.

El jefe adjunto de la misión alemana en Nicaragua, Moritz Jacobshagen, recordó que este es el primer lugar en Nicaragua que lleva el nombre de Humboldt. Sin embargo, más de mil otros sitios y cosas a lo largo y ancho del mundo, y en especial en América, han sido bautizados en honor al científico.

"Estamos muy agradecidos a la alcaldía de Managua que nos haya permitido realizar este proyecto, sobre todo porque a lo largo de los años, miles de alumnos del Colegio Alemán-Nicaragüense se verán obligados a pasar diariamente por este parque", mencionó.

Durante el evento estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense recordaron, en español y alemán, algunos apuntes de Humboldt sobre Nicaragua, incluidos un censo poblacional, datos del volcán Masaya y sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Werner Mackenbach experto en tema de Humboldt, asistió al acto y dio su opinión sobre la visión de Humboldt sobre el Canal.

Y no era tanto un proyecto técnico, sino un proyecto con una perspectiva de unificación de los pueblos centroamericanos y de su bienestar en el futuro, mejor desarrollo para el futuro, afirmó Mackenbach.

A su vez la alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda, valoró el legado de este gran científico.

El aporte que hizo este famoso y extraordinario viajero, es la forma sencilla de acercamiento que él quería de la ciencia con el ser humano. Ese aporte es invaluable, comentó.

La obra cumbre de Humboldt fue llamada Cosmos, contenida en 20 tomos y en la que logró entremezclar diferentes disciplinas científicas para dar una visión global de la estructura del universo.

Alexander von Humboldt, fue un geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano. Es considerado el «padre de la geografía moderna universal».

Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.