Tras un recorrido por los diferentes escenarios del Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria por parte los representantes del Sinapred y Cepredenac, estos han valorado como positivo el ejercicio realizado.

Claudia Rivera Melgar, secretaria ejecutiva de Cepredenac, expresó que esta jornada ha sido exitosa y les permitió ver el desarrollo de las capacidades nacionales en los diferentes escenarios.

"También tuvimos la oportunidad de poner en práctica el mecanismo regional de asistencia humanitaria, el protocolo de tránsito de ayuda. Estos brigadistas recorrieron alrededor de mil kilómetros, en todas las fronteras, en todo el tránsito desde Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador para venir a brindar asistencia a Nicaragua", apuntó Herrera.

ORGANIZADORES1

A la vez, Herrera reconoció el valioso esfuerzo impulsado y desarrollado por el gobierno de Nicaragua que les permitió tener esta vivencia tan enriquecedora para la región, así como a las autoridades del Sinapred.

Por su parte el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, mencionó que este simulacro es de gran aprendizaje.

Nos ayuda, tenemos fortalezas, pero tenemos cada día que buscar cómo mejorar, como enriquecerla. Y este día, lo que hemos conseguido es articularlo a nivel centroamericano, que es muy importante también”, dijo González.

ORGANIZADORES1

Gabriel Rubí, del Consejo de representantes de Cepredenac, felicitó a Nicaragua por el extraordinario trabajo articulando el esfuerzo de todas las instituciones de primera respuesta y de seguridad nacional pueden prestar a la hora que se tenga un evento como este terremoto.

Nos ha quedado una experiencia en que hemos identificado cuáles pueden ser las posibles debilidades en el trasiego de ayuda humanitaria, pero también de equipo de rescate humano que puede venir hacia cualquiera de nuestros países y podamos tenerlo en cartera, para que pueda ser objeto de análisis y podamos ir mejorando. Sin duda ha sido una gran experiencia”, resaltó.

Igualmente, Delfín Antonio Rodríguez, subdirector de Defensa Civil de República Dominicana, se mostró agradecido por estar en este simulacro y destacó el éxito del mismo en que brigadistas de diferentes países realizaron una labor encomiable.

ORGANIZADORES1