Los efectos del pago adelantado del aguinaldo navideño a los trabajadores del Estado, ya comenzaron a sentirse en los ocho mercados de la capital, dinamizando la economía de Nicaragua.
Este martes el mercado de mayor extensión de Nicaragua, el Oriental, estuvo atestado de compradores de todo tipo de productos, entre ellos los alusivos a las celebraciones de La Purísima.
Dora Martínez, del sector del calzado en el Oriental dijo que ahora que los trabajadores recibieron el treceavo mes está ofreciéndoles una línea completa de calzado de diversas marcas.
La tienda donde se encuentra calzado con precios accesibles a todos los bolsillos se llama “Cristo te ama”, ubicada al frente donde existió la Casa de los Encajes.
Hay zapatos colegiales para mujeres, zapatillas de cuero para varones y “para la navidad tenemos también los Nike, Fila y a precios que van de 200 a 300 córdobas”.
Esther Paniagua propietaria de la tienda “Comercial Paniagua” ubicada de la iglesia El Calvario 120 varas arriba dijo que “estamos esperándoles para atenderles con excelentes precios”.
Esa tienda ofrece una gran variedad de productos elaborados en plástico que están siendo cotizados por la población para La Purísima y “gracias a la Virgen estamos bendecidos y en victorias porque las ventas están excelentes”.
“De todo ha llevado la gente, con imagen de la Virgen y sin imagen, de productos que oscilan de 5 hasta 100 córdobas”, añadió doña Esther quien dijo que parece ser que las ventas este año superarán el 2018”.
Ventas de juguetes bien apetecidas
En el mismo sector de El Calvario las ventas de juguetes están siendo visitadas por personas para integrarlos en la gorra a los devotos de la Virgen Concepción de María.
Guillermo Toledo vendedor de juguetes dijo: “Estamos esperanzados ahora que el gobierno ya entregó el aguinaldo navideño para poder vender juguetes que estamos rebajando precios entre 15 al 20 por ciento".
“Ya está viniendo la gente y poco a poco se va agilizando la economía del país porque ya han venido a comprar juguetes para piñatas, para los niños que van a concluir sus estudios”, dijo el protagonista de la tienda Josué.
Dirigente de comerciantes
Don Jorge González presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua dijo: “Gracias a Dios en alegría, paz y tranquilidad nosotros hemos ido organizándonos”.
“Hemos respondido con ferias y bajas de precios y ahorita el Mercado Oriental está lleno, creo que andan unas 130 mil personas y ni siquiera hay parqueo, yo tuve que dejar mi vehículo a 5 cuadras de mi negocio”, dijo.
Este martes, agentes de la Policía Nacional patrullaban el gigantesco mercado que casi abarca unas 100 manzanas, llevándoles seguridad tanto a los comerciantes como los compradores.
Don Jorge le agradeció al Gobierno sandinista el apoyo que le viene dando a los comerciantes de los ocho mercados de Managua para que fortalezcan sus negocios, labor que se traduce en el levantamiento de la economía del país.
Las expectativas que tienen los comerciantes son vender unos 3 mil millones de córdobas con motivo de las fiestas tradicionales de fin de año.
Francisca Isabel Hernández Orozco dijo que está ofreciendo una variedad de vestidos, especialmente aquellos que utilizan las madres de familias en las promociones de sus hijos en los colegios capitalinos.