Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) junto a la Comisión Nacional de Educación integrada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional y la Escuela Normal saludaron la conclusión del año académico 2019 y presentaron las ofertas en la continuidad educativa.

Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos, señaló que a nivel nacional se contará con 78 mil jóvenes graduados de secundaria, los que tendrán un espacio para dar continuidad a su proceso formativo en las universidades y en los centros de formación técnica, donde se han dispuesto de 109 mil 780 cupos para la educación.

Más oportunidades en la educación superior

La educación superior es un derecho garantizado en Nicaragua y desde las universidades públicas se vienen garantizando las condiciones necesarias y óptimas para brindar una preparación académica profesional de manera integral.

Arturo Collado, secretario Técnico del CNU, detalló que desde las universidades públicas se encuentran preparadas para recibir a 49 mil 250 bachilleres, superando así el número de cupos, sumado a la oferta de 320 carreras universitarias.

Asimismo, se estará garantizando la continuidad educativa para los egresados del programa de educación rural a distancia que contará con 40 becas a estudiantes con excelencia académica.

Formación técnica con grandes expectativas

En cuanto a la formación técnica, el Tecnológico nacional cuenta con grandes expectativas para 2020. La oferta académica es amplia y ha sido creada para satisfacer la demanda de los nuevos bachilleres, así lo mencionó la compañera Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional.

Para 2020 Tecnológico Nacional trabaja en asegurar las condiciones para recibir a 59 mil 780 estudiantes en los 45 centros tecnológicos a nivel nacional, enfocados en los tres sectores socio productivos, abarcando carreras técnicas y cursos de capacitación, así como cursos libres y modulares.

Por su parte, la compañera Alina Gonzales, directora general de Formación Docente del Ministerio de Educación, señaló que en las 8 escuelas normales del país se cuenta con un total de 750 cupos para aquellos jóvenes que deseen ser parte de la docencia.

Asimismo, se ha iniciado con la entrega de bono complementario a 64 mil nuevos bachilleres, como un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes durante los cinco años de estudio y para esta semana se estima la realización de eventos culturales con la participación de los estudiantes.