El Centro de Simulaciones para la Educación Médica en Nicaragua (CSEMN) presentó su oferta académica 2020, que contiene veinticinco cursos de especialización en las diferentes disciplinas de las ciencias de la salud.

El Centro de Simuladores para la Educación Médica "Doctor Sean Patrick Keane" del Ejército de Nicaragua tiene abierta la oferta académica en los niveles de pregrado y postgrado para estudiantes y profesionales de la salud.

El director del hospital Alejandro Dávila Bolaños, coronel Leonso Enrique Esquivel López explicó que uno de los ejes estratégicos del hospital es mantener el liderazgo en la prestación de servicios y en la docencia.

hospital militar

"Es el primer centro en el país y la región habilitada para ejecutar los procesos de enseñanza en un ambiente de tecnología avanzada controlado y seguro. Constituye un hospital virtual único en el país equipado con sistemas de simulación de alta fidelidad y tecnológica de vanguardia con más de doscientos simuladores clínicos que permite al estudiante y profesionales de la salud capacitar y certificar en diferentes área clínicas y especialidades".

Claudio José Perrata, director ejecutivo del centro Simmer de Argentina, dijo que "el hospital militar y el centro de simuladores son pioneros en la enseñanza medica basada en la simulación. La simulación no es necesariamente tecnología sino una nueva forma de educar, es completaría. En esta herramienta educativa es el alumno el que construye el saber haciendo sin que sean los pacientes los que pagan ese costo", expresó.

Hoy en día la salud está incorporando esta materia en el currículum de las carreras, también es utilizada en la educación médica continua una vez ya graduados".

Los programas teóricos y prácticos están habilitados para ejecutarse en las áreas de obstetricia, imagenología, odontología, cuido del paciente, sala de RCP, simuladores de alta definición, habilidades clínicas y exploración física y clínica del hospital Alejandro Dávila Bolaños.

El CSEMN fue inaugurado el 2 de julio del 2019 en celebración del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.