El 1 de diciembre es el Día de la Respuesta ante el SIDA y para hacer consciencia de la importancia del apoyo y respeto hacia las personas diagnosticadas, Nicaragua a través del Ministerio de Salud, pide a la población desarrollen actitudes de solidaridad para luchar contra la enfermedad.

Este año 890 personas han salido positivas a la prueba de VIH en Nicaragua. Hasta el mes de septiembre se han realizado 434 mil 500 pruebas, apuntó el viceministro de salud, Enrique Beteta, quien detalló que 163 mil 478 pruebas han sido a mujeres embarazadas, saliendo positivos los exámenes en 109 mujeres. De estos 109 embarazos solo un niño ha salido positivo.

Hasta la fecha 5 mil 624 personas están en tratamiento antirretroviral y el Ministerio de Salud les garantiza su procedimiento.

Nuestro país compra con presupuesto de la República el 78 por ciento del tratamiento antirretroviral. El otro 22 por ciento es obtenido con apoyo de instituciones como el Fondo Mundial”, dijo Beteta.

El lema de la campaña de información y concientización es “Todos tenemos derecho a ser parte de la respuesta ante la epidemia del VIH”.

Mística Guerrero, quien representó en la conferencia a la diversidad sexual de Nicaragua, dijo que “La epidemia del VIH nos afecta a todas las personas. Nosotros, como parte de la diversidad brindamos información, educamos a jóvenes y adultos para que la epidemia se pueda erradicar. Hablar de VIH hoy en día es más fácil, antes era un tabú, pero seguimos aportando para cambiar cambios de comportamiento saludable”.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos mencionó que Nicaragua está en camino de erradicar esta epidemia. Nuestro país sigue en su búsqueda constante de garantizar el respeto de los derechos humanos y de la salud a través de la entrega de medicamentos. Nicaragua es uno de los pocos países que entrega estos medicamentos de manera gratuita, para el país es una prioridad cada paciente”.