La Agencia de Cooperación Internacional de Palestina extendió este jueves su apoyo tecnológico para fortalecer la producción agropecuaria de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La misión de apoyo está compuesta por cinco miembros de la nación palestina que tienen como jefe a Esam Qadri, los que transmitirán sus conocimientos a homólogos nicaragüenses del sector agropecuario.

La presentación de la misión de cooperación que estará una semana en Nicaragua se llevó a cabo en el auditorio del INTA a través del embajador palestino en Nicaragua Muhammad Anro.

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA dijo que “esta es una segunda etapa (de transmisión de conocimientos) y por eso estamos muy contentos con este equipo de la hermana República de Palestina”.

Son cinco especialistas (incluyendo dos mujeres) que nos están visitando y lo que es de gran importancia para el desarrollo del sector agropecuario, porque vamos a estar trabajando en inseminación artificial, mejoramiento genético de ovinos caprinos”, añadió la funcionaria.

También incluye la transmisión de conocimientos y técnicas de la agencia palestina, sobre la agroindustrialización de lo que es la transformación y en el sector de riego.

Son áreas donde ellos (los palestinos) tienen una gran experiencia y vienen a compartir esos conocimientos con nuestros técnicos y posteriormente esas enseñanzas serán trasladadas hacia nuestros productores”, precisó la codirectora de la institución.

Ese reforzamiento “de la hermandad de estos dos pueblos (Palestina y Nicaragua) viene a seguir las líneas que tiene trazadas nuestro gobierno que es fortalecer las capacidades de todo el sector agropecuario”.

Resaltó la disposición de los miembros de la misión palestina porque a pesar de haber viajado desde lejos estarán impartiendo sus conocimientos de viernes a viernes sin descansar este fin de semana y “eso nos compromete a aprovechar esta temporada al ciento por ciento”.

La codirectora del INTA le dio la bienvenida a la misión palestina en nombre del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo.

Habla jefe de la misión

El jefe de la misión de la agencia palestina Essan Qadri dijo que esta “es la tercera cooperación que tenemos desde el año 2018 y estamos trabajando con la parte nicaragüense sobre la estrategia que elabora el INTA, el IPSA, el MAG y así obtener los mejores resultados en el sector agropecuario”.

Confirmó que durante la semana que estarán en Nicaragua “trabajaremos sobre la inseminación artificial en la mejora de la raza de ganado y corderos, como también en el manejo de invernaderos, combatir enfermedades”.

En la transmisión de conocimientos los integrantes de la agencia palestina también trabajarán con sus homólogos de Nicaragua (INTA, IPSA y MAG) aspectos relacionados con la agricultura, así como también en la producción de concentrados para animales.

También transmitirán conocimientos sobre la producción de alimentos, así como prácticas que harán en laboratorios sobre como tomar las muestras y así obtener mejores resultados.

Embajador de Palestina

En la presentación de la misión el embajador de Palestina en Nicaragua Muhammad Amro dijo que este apoyo al INTA viene a fortalecer más los lazos existentes entre los pueblos palestinos y nicaragüenses.

Precisó que “ese conocimiento que nosotros tenemos (los palestinos) es para llevarlo a nuestros hermanos de Nicaragua ya que ustedes tienen un país muy rico y especialmente agua que nosotros no tenemos”.

A pesar que Palestina brinda esa solidaridad a Nicaragua, “nosotros también tenemos limitaciones de muchas cosas que ustedes tienen aquí y nosotros podemos aprovechar y llevar esos conocimientos” al pueblo palestino.

Ricardo Somarriba director del IPSA clausuró el acto que inició la nueva fase de cooperación palestina hecho que lo calificó como “una de las bendiciones que nos ha dado Dios”.

Precisó que el aprendizaje que los palestinos han venido desarrollando “nosotros también (lo hemos hecho) en dos partes”, la primera parte de la revolución sandinista y después a partir del 2007 que el comandante Ortega volvió a retomar la dirección del país.

Llamó la atención que los técnicos que van a recibir la capacitación son los mismos que estuvieron en la primera etapa del apoyo palestino, al tiempo que explicó el trabajo que hacen las diferentes instituciones (INTA, Mefcca y el MAG), así como el trabajo que lleva a cabo el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).