En el Aeropuerto de Bluefields fue inaugurado un sistema de radar para vigilancia secundario modo S, equipado con la más avanzada tecnología de navegación aérea a nivel mundial.
En la ceremonia participaron autoridades de Nicaragua y de Centroamérica, miembros de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).
El Capitán Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) señaló que se trata del inicio de un proceso de modernización del sistema de navegación aérea de Nicaragua.
250 millas de cobertura
Explicó que el sistema cumple exigencias internacionales y con él se brinda la atención de tráfico aéreo doméstico en 250 millas náuticas, que comprende el territorio nacional, en la Costa Caribe y un poco más allá.
En este territorio se monitorean 12 aerovías, por las cuales circulan 250 operaciones diarias, que transportan a más de 22 mil personas a diario.
El presidente del Consejo del Consejo Directivo del Cocesna, general Freddy Díaz, valoró que se trata de una muestra de la integración plena de los países de la región.
“Hemos podido ver el compromiso de cada país, de cada miembro del Consejo, de cada persona que trabaja en Cocesna”, refirió.
Del mismo modo, El presidente Ejecutivo del Cocesna, Juan Carlos Trabanino recordó que durante la semana sostuvieron una serie de encuentros, conversaron sobre temas de seguridad operacional, de navegación aérea, medioambiente y capacitación.
“Este es un plan integral de inversiones que tienen todos los países miembros del Cocesna que supera los 80 millones de dólares en un plan quincenal que está próximo a finalizar”, comentó.
Última tecnología
Gonzalo Gabin, de la empresa española Indra, responsable de la producción del radar, explicó que se trata de la más reciente tecnología, es digital e integra la información que emite la aeronave en sus sistemas de abordo, lo que permite mayor fiabilidad en los resultados.
El costo de esta obra ronda el millón y medio de euros.