Más de 30 mil personas visitaron la semana pasada el puerto turístico Salvador Allende de Managua, durante la semana comprendida del 11 al 17 de noviembre.

Así lo informó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) compañero Virgilio Silva.

Precisó que las actividades de esparcimiento y diversión que se llevaron a cabo en ese puerto el pasado fin de semana superaron en más de cinco mil personas el número de visitantes de la semana anterior.

Resaltó que una de las mayores atracciones en el Salvador Allende fue la exhibición del físicoculturismo organizada por esa institución y la Federación de Físicoculturismo de Nicaragua.

Otra de las atracciones fue la Feria Exótica organizada por el Mefcca en el Parque Central donde participaron varias emprendedoras.

El domingo, en el primer aniversario del barco “Momotombito”, se llevaron a cabo una serie de actividades con mariachis y grupos musicales.

Precisó el titular de la EPN que la semana pasada asistieron al puerto 31 mil 460 personas entre las que hubo muchos turistas extranjeros.

Atenciones en los puertos

Con respecto a la atención en los puertos internacionales, el compañero Silva dijo que la semana pasada se recibieron 13 buques en todos los puertos del país.

En Puerto Corinto la EPN atendió 9 buques internacionales entre ellos 4 buques containeros que trajeron 827 contenedores con diversas mercancías como aceite de soya, playwood, llantas , electrodomésticos, hierro y acero.

Las mismas naves se llevaron 1 mil 54 contenedores con mercancías de exportación, entre ellos, aceite comestible, aceite de palma, azúcar, banano y maní, entre otros,

En la misma terminal portuaria se atendieron 3 buques tanqueros. Uno de esos buques se llevó 3 mil 500 toneladas de aceite de palma y se recibieron 1 mil 499 toneladas de aceite de soya y 15 mil 763 toneladas de búnker.

También se atendieron dos buques graneleros que trajeron al país 13 mil 127 toneladas de maíz, 11 mil 500 toneladas de urea y 2 mil 580 toneladas de nitrato de amonio.

En el puerto Arlen Siu se atendió al buque internacional Charlotte con 401 toneladas de productos de exportación llevando carne de res, botellas de ron, ropa de caballeros y de niños.

En el mismo puerto también se recibieron productos de importación con más de 400 toneladas que trajeron cartón blanco, vehículos livianos y juguetes para un total de 813 toneladas.

Además se atendieron 7 barcos de cabotajes con 546 toneladas de productos que llegan a las comunidades del Caribe.

En Bluefields se atendieron 2 buques internacionales: El Cuatro María, que iba con rumbo a Bilwi y también en el mismo puerto al barco Charlotte, que venía de Colombia con rumbo al puerto Arlen Siu.

También en la terminal portuaria se atendió el barco Hilario Sánchez, siempre con la ruta de Bluefields hacia la isla de Corn Island, donde se atendió a 290 pasajeros.

En Bilwi se atendió la motonave Lady Night con 35 mil 272 libras de mariscos con destino al Rama y posteriormente hacia los Estados Unidos.

En Puerto Sandino se atendió el barco ST Paul que llegó procedente de Honduras cargando 1 mil 500 toneladas de material ferroso.

Actividades en puertos turísticos

En el puerto turístico de San Juan del Sur se llevó a cabo la inauguración del bar Bus Station.

En el puerto de San Jorge se atendieron 101 naves con 7 mil 374 toneladas, se atendieron 719 vehículos y 2 mil 522 toneladas manejadas por la EPN.

En San Jorge, el sábado 16 de noviembre, la EPN llevó a cabo un concurso de karaoke y una noche de cine infantil y concurso de juegos para niños y se atendieron 1 mil 727 visitantes.

En el puerto de Granada en los cruceros familiares, se atendieron 141 turistas en la embarcación Gustavo Orozco y en el cabotaje nacional se atendieron 162 naves con 695 toneladas trasladas a diferentes puertos del lago Cocibolca.

Entre Moyogalpa y San Carlos la EPN atendió a 3 mil 524 pasajeros.