El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizó en Managua la octava reunión extraordinaria con motivo del golpe de estado en Bolivia.
El encuentro fue presidido por los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, así como la secretaría del ALBA y delegados miembros del ALBA-TCP.
El compañero Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a los presentes y expresó que el interés de esta reunión es para reflexionar y analizar la situación de Bolivia y mostrar la solidaridad de los países del ALBA.
En ese sentido, el compañero Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, expresó que este golpe de estado se dio con todo la dimensión que esta expresión puede significar, con la actuación de poderes imperialistas, con financiamiento, manipulación mediática, estímulos a la violencia y el presidente Evo Morales tuvo que salir de territorio para salvar su vida gracias a gestiones del gobierno mexicano y los países del ALBA lo agradecen.
Señaló que las riquezas de sus recursos naturales fueron nacionalizados por el gobierno de Evo, generando una estabilidad económica, política y prosperidad, que millones salieran de la pobreza, dignificó sus derechos sociales e identidad como pueblo, manteniendo la unidad nacional.
"El gobierno del compañero Evo Morales en Bolivia, sin lugar a dudas, es el gobierno que ha generado mayor suma de felicidad a ese pueblo", indicó Arreaza.
Mencionó que este golpe de estado fue muy planificado, pasando por fases que tuvo actores plenamente identificados nacionales, internos e internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) "y en particular del señor que funge como secretario general que nosotros le hemos dicho en su cara sicario general, sicario del proceso democrático en Bolivia también sin lugar a duda y cómo se utilizó la observación electoral de esa organización para luego dar las bases y condiciones para el golpe de estado en ese país", afirmó el canciller venezolano.
"Nosotros tenemos plena confianza en el pueblo boliviano, en el liderazgo boliviano y sabemos que, esta situación con la ayuda de los pueblos de nuestra América, con la ayuda de esta Alianza Bolivariana debe encausarse por la vía constitucional cuanto antes", señaló.
"Aquí está la Alianza Bolivariana, nosotros somos el proyecto de unión más fidedigno a los principios bolivarianos, a los principios martianos, a los principios sandinistas. Nosotros sí creemos en la unión de nuestros pueblos... Es una alianza antiimperialista, es una alianza que respeta el derecho internacional, que respeta la soberanía de los pueblos y que hoy denuncia ante el mundo este golpe de estado y anuncia que acordaremos acciones conjuntas para enfrentar este golpe de estado, para revertirlo y para que se exponga la constitucionalidad", aseveró Arreaza.
Golpe de Estado fue un plan orquestado
Por su parte, el canciller de Bolivia compañero Diego Pary Rodríguez, mostró su agradecimiento a los países del ALBA y el presidente Daniel Ortega por acogerles en Nicaragua e indicó como la oposición fascista forzó que el presidente Evo Morales haya salido del país.
A la vez expuso cómo Bolivia ha participado de procesos democráticos con pleno respeto a los principios y normas constitucionales y bajo la dirección de Evo, cómo se han revolucionado los derechos de los indígenas con todos los logros y conquistas obtenidos en lo económico y desarrollo.
"Esta Revolución permitió niveles de crecimiento y desarrollo sin precedentes, en lo político a través de la Asamblea Constituyente logramos un Estado Plurinacional, un Estado unitario, un Estado comunitario, un Estado que incorporó a los sectores más excluidos de la sociedad boliviana", dijo Pary.
El canciller presentó de manera cronológica cómo se vino realizando el golpe de Estado con la actuación de la oposición, recibiendo apoyo extranjero y de la OEA, obligando a la renuncia como presidente del compañero Evo Morales.
"La interrupción forzada al orden democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado domingo 10 de noviembre fue producto de un plan orquestado por la derecha boliviana con el apoyo internacional de Gobiernos que no toleran que Bolivia pueda definir su propio destino", apuntó.
"Denunciamos el golpe de Estado que vive el país, estamos ante una grosera interrupción del Gobierno institucional elegido por la mayor parte del pueblo boliviano. Este golpe de Estado fue orquestado por el candidato opositor Carlos Meza, por el dirigente cívico Carlos Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas, finalmente”, dijo Pary.
"Como canciller del Gobierno institucional el presidente Evo Morales, llamamos a la comunidad internacional a repudiar esta alteración del orden constitucional en Bolivia y a desconocer al Gobierno ilegítimo. En este momento el pueblo boliviano, los dirigentes sociales se encuentran movilizados en las diferentes ciudades, en las carreteras y en la ciudad de La Paz. Pedimos que se proteja su vida, pedimos que sus derechos humanos no sean vulnerados y sabemos que la lucha de nuestros movimientos sociales, de nuestros pueblos indígenas, la lucha por la verdad, por la justicia, estamos seguros de que triunfara la verdad”, añadió.
OEA brazo ejecutor de Estados Unidos
Igualmente, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresa González, expresó que, tras el golpe de Estado en Bolivia, de cada ruptura del orden constitucional, cada Gobierno despótico y todas las tiranías está invariablemente la mano del Gobierno de Estados unidos empeñado en restablecer a cualquier precio el imperio de la doctrina Monroe sobre los pueblos de Nuestra América, y el golpe de Estado en Bolivia es expresión de esa ofensiva brutal.
“Nuestra alianza fundada por Chávez y Fidel para fomentar la solidaridad, la cooperación y la complementación entre nuestros países, tiene la obligación de condenar enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Bolivia, nuestro entrañable Evo Morales Aima”, afirmó González.
La funcionaria cubana hizo mención al silencio de la OEA mientras sucedían atropellos, destrucciones y violaciones a los derechos humanos al pueblo indígena, por lo que hay que denunciarla con todas las fuerzas que nuevamente se desnuda como lo que siempre ha sido, “brazo ejecutor de la política y las decisiones Estadounidenses, instrumento de su doctrina Monroe”, por lo tanto señaló que es la principal responsable del ataque a la institucionalidad boliviana y con su informe sesgado, manipulador y confuso contribuyó al caos.
Golpe fue contra los pueblos originarios de América
“El golpe no solo fue contra Evo y contra la Bolivia plurinacional bolivariana y digna, ha sido un asalto a todos los pueblos originarios de nuestra América, a sus campesinos, obreros y organizacionales sociales y populares que vieron en la experiencia boliviana un camino para conquistar sus intereses y alcanzar las tantas veces prometida inclusión política y social”, acotó.
Y agregó: “Los acontecimiento en Bolivia demuestran que el imperialismo, las oligarquías nacionales y la OEA, no toleran Gobiernos independientes y soberanos en nuestra América, mucho menos si están comprometidos con las amplias mayorías, siempre excluidas y que sean capaces de defender verdaderos intereses populares por encima de las minorías explotadoras y excluyentes… Debemos defender a Evo, a su revolución cultural, a la democracia y al pueblo boliviano. Urge hacer valer el derecho internacional y los postulados de la América Latina y el Caribe como zona de paz”.
En el encuentro sostenido también intervinieron los representantes de Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas, quienes también rechazan el golpe de Estado de Bolivia y muestran su solidaridad con pueblo boliviano y el compañero Evo Morales.
En ese sentido, el representa de Dominica, Ambrose George, expresó en nombre del pueblo y Gobierno su país dio las muestras de solidaridad con el pueblo y Gobierno constitucional de Bolivia.
“Estamos poco satisfechos y nada de contentos de la situación actual y como países de la familia del ALBA, queremos unir nuestras manos con los colegas y expresar nuestra insatisfacción de la forma en que se ha tratado al pueblo boliviano y a su Gobierno”, dijo George.
“Nosotros expresamos nuestra solidaridad con la paz y tranquilidad que esperamos regrese lo más pronto posible a Bolivia. También esperamos que Evo Morales tenga la oportunidad de regresar a su país para continuar con sus obligaciones llevando a cabo más medidas políticas para aumentar el bienestar de su pueblo y nación”, expuso el representante de Dominica.
Llaman a la unidad
Asimismo, el compañero Anthony Liverpool, de Antigua y Barbuda, manifestó el apoyo de su país a la Alianza, tomando en cuenta que ellos siempre han Estado comprometidos con la integración de los países del Caribe y Latinoamérica y trabajan para el avance político, social y económico de los pueblos.
Dijo que su pueblo y Gobierno se sienten tristes y preocupados por la situación en Bolivia y la expulsión forzada del presidente Evo Morales, debidamente electo.
“Nosotros aquí debemos de expresar nuestro completo rechazo y nuestra condenación ante esta acción”, indicó.
“Hoy venimos a este país y tenemos que recordar y dejarnos iluminar por las visiones que los grandes líderes de Cuba y Venezuela tenían, Castro y el señor Chávez, que fue el fundador de este órgano como es el ALBA. Nosotros tenemos que seguir trabajando en el proceso de integración en beneficio de los pueblos y ciudadanos de la región. No debemos olvidar que el futuro para nuestra región y nuestros países se fundamenta en la unidad”, puntualizó Liverpool.
Por último, el representante de San Vicente y Las Granadinas, Andreas Wickham, dijo que su Gobierno expresa su solidaridad con el presidente Evo Morales Aima y los hermanos y hermanas bolivianas.
Indicó que su Gobierno está preocupado por la situación en Bolivia, principalmente de su pueblo.
“La democracia y el Estado de derecho se han transformado en instrumentos de uso selectivo en el interés del imperio (estadounidense). Y también hemos tomado nota de la responsabilidad de la OEA y su secretario general en desatar la violencia en contra de los seguidores del presidente Evo Morales”, señaló.
Manifestó que el único crimen del presidente Evo Morales ha sido levantar a su pueblo de la desesperación al progreso social como un ejemplo y modelo en toda Latinoamérica.
“El pueblo heroico de Cuba ha sufrido esta situación por varias décadas, y más recientemente los pueblos de Venezuela y Nicaragua, pero yo estoy seguro que sobrevivirán esta situación y tampoco tengo dudas de que el pueblo boliviano triunfará en este reto histórico”, indicó el diplomático.
“San Vicente y Las Granadinas llama a los países del ALBA a unirse junto con millones de personas alrededor del mundo que son amantes de la paz, en rechazar completamente este golpe de Estado y la expulsión del presidente Evo Morales de su cargo”, manifestó Wickham.
“Por esta razón hacemos un llamado a la restauración de la democracia en Bolivia, de la que deben ser parte Evo Morales y su equipo”, añadió.