El canciller Boliviano Diego Pary Rodríguez afirmó en declaraciones a la Revista En Vivo de Canal 4, que el Golpe de Estado contra el presidente de Bolivia Evo Morales, fue planificado y bien estructurado, para quebrantar la democracia del pueblo.

Rememoró el desarrollo de las acciones violentas desatadas por los golpistas, que esperaron el mejor momento para derrocar al mandatario Evo Morales.

Dijo que los golpistas utilizaron argumentos falsos para engañar al pueblo y desatar la violencia generalizada que cobró víctimas y daños al país.

Sin embargo, acotó que diversos sectores actualmente están apoyando el retorno del presidente Evo Morales para restablecer el orden en el país y evitar más muertes y derramamiento de sangre.

En la entrevista también señaló que la OEA y su Secretario general fueron partícipes del Golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales de Bolivia.

Los autores del Golpe

Los comités cívicos que se llaman en Bolivia los que generaron el primer movimiento, el primer clima de conflictividad y posteriormente se suman algunos otros sectores de derecha, los partidos políticos, pero este Golpe de Estado, el quebrantamiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia responde a una lucha de clases, dijo.

Una lucha donde la oligarquía boliviana nunca estuvo de acuerdo en que un indígena, nunca estuvo de acuerdo en que un presidente que viene de los movimientos sociales pueda liderar un proceso de cambio, añadió.

Ese es el fondo del tema. Nosotros creíamos haber avanzado en los 11 años de haber revertido esa diferencia entre indígenas, campesinos, obreros frente a las oligarquías bolivianas, acotó.

Señaló que lamentablemente vemos que eso solamente se vio mimetizado en el ambiente, viendo que claramente nuestro proceso de cambios había tenido grandes éxitos. La lucha de los movimientos sociales había crecido y esperaron el mejor momento para desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Evo Morales.

Recordó que el día 20 de octubre se desarrollaron las elecciones generales en el país. “Elecciones generales que fueron absolutamente transparentes, donde el pueblo boliviano votó. Sin embargo, ya el 4 de octubre, es decir, 14 días antes de las elecciones, ya estos comités cívicos anunciaban un posible fraude en las elecciones”, resaltó.

Refirió que pasa el día de las elecciones, inmediatamente ellos aducen fraude, y empiezan a movilizar, a engañar a la población, con argumentos falsos. En un primer momento anuncian es que hay un fraude gigantesco en el proceso electoral.

No se ha podido comprobar la existencia de este fraude que ellos mencionan, enfatizó.

Sin embargo, movilizan con ese argumento, engañan al pueblo boliviano y la movilización de los comités cívicos va creciendo, se vuelve bastante agresiva, violenta, enfrenta a los bolivianos, se empiezan a ver los muertos y en ese proceso primero lo que pedía es una segunda vuelta, detalló.

Una segunda vuelta entre el presidente que había ganado las elecciones con el segundo que es Carlos Mesa, que es el principal opositor en este momento y que está trabajando junto a los comités cívicos de Fernando Camacho, que es uno de los actores para ejecutar el Golpe.

Primero dijeron ‘fraude gigantesco’. Luego quisieron ir a segunda vuelta en las elecciones. Luego piden nuevas elecciones. Luego piden nuevas elecciones ‘sin Evo’, entonces, la intención real no era una segunda vuelta, nuevas elecciones”, añadió el diplomático boliviano.

La intención real era sacar a Evo del poder, deshacerse de Evo Morales para que no siga administrando el país. Ejecutar el Golpe de Estado que hoy ya lo han consumado, dijo.

La balanza cambió

El elemento definitivo en estas semanas de conflicto ha sido el tema de la Policía Boliviana. Nosotros teníamos control de la movilización nacional, teníamos control de todas las ciudades, sin embargo, de un día para otro la Policía Boliviana decidió darse la vuelta, trabajar junto con el sector golpista, trabajar con las organizaciones cívicas y eso hizo que la balanza cambiara y que ya no se pudiera controlar justamente las instituciones del Estado, no se pudiera controlar los diferentes espacios, resaltó.

Las fuerzas golpistas empezaron con la quema de instituciones y eso empezó a generar mayor confrontación entre la gente.

Evo con gran respaldo popular

Nosotros tenemos conciencia de que en este momento tenemos un gran respaldo popular, de los sectores, campesinos, indígenas, obreros, profesionales, empresarios patriotas están en este momento con nosotros, con el presidente Evo Morales, están apoyando el retorno del presidente Evo Morales al país y creo que esta movilización social hará que la dinámica política en el país pueda cambiar y que los golpistas puedan irse, apuntó el canciller Pary.

Dijo que desde hace mucho tiempo Bolivia tiene una Policía que ha estado infiltrada por la corrupción, una Policía que ha estado manchada por diferentes actos ilegales. “Y lo que nosotros hemos hecho es precisamente es ir recortando esos beneficios, recortando beneficios entre comillas, recortando los niveles de manejo de ciertos espacios del Estado, por ejemplo, como el servicio de identificaciones en el país lo manejaba la Policía y con ese argumento chantajeaba, hacia corrupción, manipulaba el tema”, dijo.

El Gobierno le fue quitando esos espacios y eso molestó a la Policía. La Policía ya tenía una serie de situaciones de enfrentamiento con el Gobierno nacional, y aprovechó el mejor momento para apoyar el golpe y poder derrocar a este Gobierno, rememoró.

Es cierto que también las Fuerzas Armadas ya al final se sumaron y el Golpe de Estado se consumó con los cívicos, Policía y Ejército, las Fuerzas Armadas, indicó.

Eso hizo de que definitivamente nosotros o el presidente Evo tomara la decisión de renunciar, pero lo hizo bajo presión. El presidente Morales lo dice de manera muy precisa en su nota de renuncia, que no está dispuesto a ser responsable de la muerte de hermanos y hermanas bolivianos, explicó.

OTRA

El mandatario Evo Morales dijo que no está dispuesto a seguir en el Gobierno a costa de la sangre del pueblo. Nosotros venimos del pueblo, somos gente que hemos luchado en los movimientos sociales y jamás vamos a llevarnos por encima la muerte de nuestros hermanos, la sangre de nuestros hermanos, aseguró el canciller.

Y es por eso que el presidente ha renunciado para proteger a nuestros movimientos sociales, para proteger, para que no sean masacrados como lo está haciendo ahora, para que no sean humillados, como lo está haciendo ahora, señaló Pary.

Lamentó la violencia desatada por los golpistas contra el pueblo boliviano. En las calles vemos que la Policía sin temor alguno dispara frente a las personas que son movilizadas. Extrañamente los dos sectores que desde el nacimiento de Bolivia estaban enfrentados, hoy están trabajando de una manera coordinada, colaborándose mutuamente, me refiero a la Policía Boliviana y al Ejército, a las Fuerzas Armadas”, expresó.

Los organismos intervencionistas

El canciller Pary también se refirió a los organismos intervencionistas que se sumaron al Golpe de Estado, como la OEA.

Todo lo que se ha manejado no es más que un argumentó más para el Golpe. El tema de la auditoría de la OEA, si bien nosotros lo aceptamos, lo aceptamos en la convicción de que la OEA podría haber hecho un trabajo profesional, señaló.

Pero está claro que la decisión no ha sido un trabajo profesional. Ha sido un trabajo, si bien el informe técnico tiene algunos elementos que observa, pero la decisión de la conclusión final, la ponen el Secretario general y es una decisión política. Una clara decisión política, dijo.

Si él dice que se observan algunas mesas y eso hace que no se logre la diferencia del 10%, para que el presidente pueda asumir la presidencia, para ganar en la primera vuelta, añadió.

No se logró alcanzar esa diferencia. Se acepta, pero ¿qué es lo corresponde?, corresponde segunda vuelta. No corresponden nuevas elecciones. Es claro que el informe de la OEA, es un informe político, un informe que responde a otros intereses, indicó.

Señaló que el Gobierno del presidente Evo Morales tenía un acuerdo firmado con la OEA, para que el informe se presentara. Yo he tenido durante la noche del día 10, justo cuando se publica este resultado de la OEA, he tenido una larga discusión con el Secretario general, dijo.

Le dije, ‘¿por qué se está adelantando un informe cuando nosotros teníamos el acuerdo de que el informe salía el día 13?’. En principio estaba programado el día 12 y el mismo personal de la OEA me llamó y me dijo ‘no vamos a tener los tiempos necesarios para hacer el informe, lo vamos a hacer el día 13’, resaltó.

Entonces, eso nos muestra que fue todo planificado y era parte de una estrategia ya preparada para poder derrocar al presidente Morales, enfatizó.

La OEA ha sido partícipe de ello. La OEA ha participado del Golpe porque es informe en la parte técnica dice cosas interesantes. Observa ciertos procedimientos que no se habían manejado de la manera más correcta, pero en una parte dice que hay un fraude electoral. Sin embargo, pues el secretario general en sus conclusiones sale diciendo: ‘que se hagan nuevas elecciones’, expresó.

Una vez más, el día de ayer, en el Consejo Permanente, dice que se robó las elecciones. Sin argumentos. En absoluto despropósito de parte del secretario general, un secretario general de una organización internacional no tiene ningún derecho a pronunciarse de esa manera, contra un Estado, contra un presidente, concluyó.