El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) condecoró con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Turquía Sr. Nuri Kaya Bakkalbasi, concurrente desde Costa Rica, en reconocimiento a su labor diplomática en Nicaragua durante un período de aproximadamente tres años.

El compañero Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua encabezado por el presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, la excelente gestión del embajador Bakkalbasi que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos hermanos.

"Turquía y Nicaragua hemos caminado juntos identificados con los mismos valores humanos y principios que rigen el derecho internacional y las relaciones de igualdad soberana entre los estados, lo que nos ha permitido apoyarnos mutuamente en foros internacionales como Naciones Unidas, en el Movimiento de países No Alineados Mnoal, levantando nuestras voces en defensa de los derechos por nuestras naciones y su bienestar", dijo Moncada.

condecoracion-embajador-turquia

El canciller agregó que propició el intercambio de visitas de altos funcionarios, destacando la participación de Nicaragua en la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Turquía en la que se suscribió el memorando de entendimiento por el que se crea el Foro de Diálogo Político y de Cooperación.

Moncada destacó también la visita oficial realizada en julio en la que sostuvo un encuentro con el canciller de Turquía a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y especialmente ratificar el interés de Nicaragua en la apertura de la embajada en Turquía.

Por su parte, el embajador Nuri Kaya Bakkalbasi expresó su agradecimiento por tener el privilegio de recibir esta condecoración y espera que en estos casi tres años haber podido establecer las bases necesarias para contribuir con el desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y propiciar el intercambio en el plano político, comercial cultural, entre otros.

condecoracion-embajador-turquia

Agregó que ambos países comparten razones similares como el desarrollo con justicia social, la paz, la lucha contra el terrorismo y el respeto a la soberanía.

Turquía considera importante que los gobiernos accedan al poder mediante procesos democráticos y que construyan sus pilares, de la misma manera estamos contra todo tipo de injerencia exteriores en los países”, apuntó Bakkalbasi.

Reitero mi profundo agradecimiento al señor presidente Ortega, a la señora vicepresidenta Murillo, al señor canciller Moncada y a las autoridades del gobierno de Nicaragua. Me siento eternamente honrado y quiero que sepan que en mi persona tienen no solamente un amigo, sino también un embajador voluntario para promover a Nicaragua y contribuir en todo lo posible a desarrollar los lazos entre nuestros países y naciones”, puntualizó el embajador de Turquía.

En el acto de condecoración estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, compañera Arlette Marenco; el compañero Luis Molina, viceministro para países de Europa del Este y Asia Central; Leyla Zeynep, esposa del embajador de Turquía y funcionarios del Minrex.

condecoracion-embajador-turquia

condecoracion-embajador-turquia

condecoracion-embajador-turquia