Con la nesquiza del maíz se inició la noche de este 13 de noviembre en Masaya se inició el “ajetreo” que se viene produciendo en la “Ciudad de las Flores” para llegar a la celebración del Torno Venado de El Malinche de doña Carmen Toribio “In Memoriam”.

La nesquiza que es la preparación del maíz para la elaboración de los alimentos que se entregarán a los devotos de San Jerónimo en la alborada y celebración del Torovenado este fin de semana, estuvo a cargo de la tradicionalista doña Martha Toribio.

Son 76 años de continuas celebraciones que viene haciendo el Torovenado de El Malinche a San Jerónimo Doctor.

MALINCHE1

Doña Martha Toribio antes de iniciar la nesquiza del maíz dijo que el comandante Daniel Ortega “está bendecido por San Jerónimo Doctor y gracias a esa iluminación él nos ha dado la conducción de esta paz tan ansiada que recibimos todo el pueblo de Masaya y hoy nos permite celebrar un año más estas festividades, 76 años de muchas lucha, honor y gloria a nuestros mayordomos y nuestros ancestros”.

América para los americanos, queremos gozar en paz, vivan nuestros pueblos indígenas”, dijo doña Martha después de haber concluido el desfile de las ofrendas que se desarrolló desde la iglesia San Jerónimo hasta la vivienda de la tradicionalista. Se recorrieron 12 cuadras.

Rueda de prensa

En horas de la tarde se llevó a cabo una rueda de prensa en la que doña Martha Toribio y el alcalde de Masaya ingeniero Orlando Noguera dieron a conocer detalles de las celebraciones del Torovenado “El Malinche”, así como otras actividades que llevará a cabo este fin de semana la comuna de la “Ciudad de las Flores”.

También estuvieron en la conferencia Laura Zepeda, delegada de Intur, María Gema Alvarado, delegada del Mefcca, compañeros de El Torovenado El Malinche, las indias bonitas y el pueblo de Masaya.

Dijo Martha que desde temprano “hemos andado dando a conocer este derroche de alegría no solo del fin de semana, sino que para siempre gracias a San Jerónimo Doctor".

 MALINCHE1

Añadió que estas celebraciones será la edición 76 que le da continuidad a esa tradición que dejó “mi abuelita Carmen Toribio desde 1943, pero desde hace más de 128 años pues ya lo celebraba la familia Toribio en Masaya”.

Informó que este próximo sábado se inicia desde muy temprano con la procesión folclórica del palo lucio y “luego tenemos un almuerzo dedicado a los niños y ancianos y la procesión de San Jerónimo doctor con su peña, la misma que se ha utilizado por muchas décadas por la familia Toribio”.

El comandante Daniel Ortega es el mayordomo general de estas festividades a quien San Jerónimo “le ha dado tanta sabiduría para conducir a este pueblo que añora vivir estas costumbres y tradiciones y por lo consiguiente los invitamos a estas festividades”, dijo la tradicionalista.

Alcalde anuncia otras actividades

El alcalde de Masaya ingeniero Orlando Noguera en el marco de las celebraciones del Torovenado “El Malinche” invitó a la ciudadanía a degustar la gastronomía que habrá en el tiangue de Monimbó y ser parte de esta celebración que desde 1943 fue fundado por la familia Toribio.

También dio a conocer otras actividades como un concurso de dibujo infantil en los centros escolares de Masaya, una jornada de reconocimiento a la laboriosidad de los artesanos de Masaya.

Otras actividades serán deportivas, actividades en los barrios con tardes recreativas en el barrio San Francisco, una velada boxística donde participaron tres barrios de Masaya.

También se llevará a cabo un rally ciclístico. En la comarca Santa Amalia se llevará a cabo un torneo de béisbol, así como actividades de las bandas escolares y gimnasias rítmicas de los colegios de Masaya, saliendo de las lomas de Sandino hacia el tiangue de Monimbó.