El Ministerio de Salud inauguró el centro de salud familiar y comunitario Doctor Roberto Cortez Montealegre, en el municipio de San Francisco del Norte, del departamento de Chinandega, a 240 kilómetros de la capital, Managua.

El Centro de Salud cuenta con área de emergencias, observaciones, labor y parto, expulsivo, consulta externa, laboratorio, ultrasonidos, electrocardiograma, medicina natural, farmacia, consultorio de odontología, consultorio de ginecología, procedimiento de crioterapia, de colposcopía, promoción de salud y atenciones especializadas una vez a la semana en ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

El alcalde de San Francisco del Norte, Alexander Baquedano, mencionó que el Gobierno sandinista es el único que ha restituido los derechos de los más pobres.

"Hace unos ocho meses hicimos la entrega del terreno y no nos imaginábamos tener un edificio de esta categoría, pero es una realidad gracias a este gobierno del comandante Daniel", dijo.

"En San Francisco del Norte hay obras de impacto como el estadio municipal, el parque, la plaza-parque Rubén Darío, el CDI, el parque de ferias y mercado municipal que garantizan una mejor calidad de vida y nos sentimos satisfechos y comprometidos con los derechos de los campesinos", expresó el alcalde.

Asimismo, el secretario general del Minsa Central, doctor Carlos Sáenz, recordó a la población que en gobiernos anteriores no de priorizó la salud de las familias nicaragüenses, menos de las personas que habitan en zonas rurales.

CHINANDEGA1

"Cada vez que vemos hacia atrás vemos lo que hemos avanzado y cuando vemos hacia adelante vemos los grandes retos que nos quedan por alcanzar, es decir, que nosotros no nos agotamos y todos juntos seguiremos adelante con el compromiso político de nuestro buen gobierno", enfatizó.

"El centro de salud fue financiado con el presupuesto de la renta del tesoro. Este centro de salud tendrá una cobertura solo en este municipio de 7 mil 300 habitantes, pero podrán ver su salud los municipios aledaños", dijo Sáenz.

El doctor Roberto Cortez Montealegre, héroe que lleva centro de salud, se graduó como oftalmólogo. La Guardia somocista le asesinó en presencia de su esposa e hijos el año 1979.

CHINANDEGA1

Una de las habitantes de San Francisco del Norte, Esmeralda Gutiérrez, manifestó que esta obra es un sueño para todos los pobladores.

"No me imaginé vivir para ver este centro de salud que parece hospital. Le agradecemos al presidente que se acuerda siempre de los pobres. Antes era difícil ir al médico, preferíamos curarnos a como podíamos en las casas, pero ahora hay todo en este centro de salud y sin tener que pagar nada", dijo Esmeralda.

El Gobierno sandinista ha construido 16 centros de salud de este nivel a nivel nacional y continúa construyendo más centros de salud y hospitales.

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1

CHINANDEGA1