La Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud) condenó este martes el golpe de Estado que la burguesía, el Ejército y la Policía de Bolivia le asestaron al presidente Evo Morales Ayma.

La dirigencia nacional de los trabajadores de la salud se dio cita en Managua para analizar la situación provocada en Bolivia y emitir un comunicado oficial que fue dado a conocer por la compañera vicesecretaria general de Fetsalud Evelyn Umaña.

La dirigente, antes de leer el comunicado oficial de la organización, recordó que nosotros ya vivimos esa experiencia el año pasado, tres meses en que quisieron darle el golpe de Estado al gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Hoy se trasladaron para Bolivia y en vista de la situación que se presentaba y todos conocemos las realidades que el compañero Evo Morales prefirió renunciar (a la presidencia de la República) sin dejar la bandera de lucha que hay que desarrollar a favor de las grandes mayorías, comentó.

La burguesía rancia, los lacayos de Estados Unidos (lamebotas), esos son los que quieren destruir los avances de Bolivia y por eso los trabajadores de salud organizados en Fetsalud condenamos y rechazamos enérgicamente el golpe de Estado a Evo Morales orquestado por la derecha recalcitrante y los militares de dicho país, afirmó.

Dice el comunicado:

Esta misma maniobra es la que ha usado el imperialismo para tratar de derrocar gobiernos legalmente constituidos como Nicaragua, Venezuela y Cuba de los cuales sus gobiernos y sus pueblos han logrado defender y derrocar esos planes fascistas”.

Para estas acciones”, continúa el comunicado, “el gobierno de los Estados Unidos utiliza organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) como instrumentos para sembrar el odio, la división de los pueblos y defender las burguesías rancias”.

En la lucha actual en Latinoamérica queda demostrado que estos organismos internacionales solo defienden a los fascistas y ricos y no a los pobres que son gobiernos progresistas como el que encabezaba Evo Morales, trabajaba para los pobres humildes y por el progreso de su país.

Le decimos al pueblo boliviano que debe defender su soberanía, sus logros alcanzados”, precisa el comunicado en el que se llama a los trabajadores de la salud en continuar trabajando “para seguir llevando la salud a nuestro pueblo hasta los últimos rincones del país, seguir defendiendo {el gobierno revolucionario dirigido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, indica el escrito.

En su comunicado, la organización sindical le advierte a los vendepatrias, traidores y serviles del imperialismo que estamos para defender nuestras conquistas y logros alcanzados porque solamente con la actitud del gobierno de Nicaragua y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires de la salud y la revolución decimos todos: ¡Ni un paso atrás!, ¡Viva Evo Morales!, ¡No pudieron, ni podrán!".


Reacciones de dirigentes de la salud

Corina Centeno, dirigente de Fetsalud, dijo que los nicaragüenses ante estos acontecimientos con el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales de Bolivia electo constitucionalmente en ese país, nosotros los nicaragüenses estamos obligados a prepararnos y estar alerta a este actuar el golpismo dirigido por el imperio…

Nosotros estamos alertas y preparados porque ya tuvimos la experiencia del año pasado y que no se equivoquen que aquí los trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes y todo el pueblo de Nicaragua está alerta preparados para cualquier situación que se pueda presentar, dijo.

Jimmy Palma de Fetsalud de Nueva Segovia dijo nosotros los trabajadores de la salud hacemos un llamado a todo el pueblo nicaragüense una vez más apoyar y defender todos los proyectos sociales que se llevan a cabo en Nicaragua y no vamos a dejar que nos quiten la tranquilidad que el comandante Daniel no ha garantizado por 12 años.

Dinorah Guadamuz de Fetsalud del Silais de Carazo dijo “nosotros nos solidarizamos con el pueblo de Bolivia, y nosotros los trabajadores de la salud de Nicaragua le pedimos al pueblo de Bolivia que no den ni un paso atrás”.

Nosotros ya vivimos esta situación y salimos adelante porque nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario fueron muy sabios en no bajar la guardia, nosotros vivimos esos tiempos de tranques donde hubo muertes pero en ningún momento dimos un paso atrás, agregó